El IEO estudiará la distribución y abundancia de sardina en Galicia y golfo de Vizcaya

22/03/2017

Se llevarán a cabo dos campañas oceanográficas en las que además evaluarán las poblaciones de caballa, jurel y otros peces pelágicos

Tripulación y técnicos ponen a punto las redes antes del lance

Tripulación y técnicos ponen a punto las redes antes del lance

Investigadores de los Centros Oceanográficos de Vigo, Santander, A Coruña, Baleares, Gijón, Málaga y Cádiz del Instituto Español de Oceanografía (IEO) llevarán a cabo dos campañas oceanográficas durante los meses de marzo y abril para recopilar la información que permitirá estimar la biomasa de las poblaciones de sardina, caballa y jurel, entre otras especies.

Este jueves comienza la campaña SAREVA, como parte de una iniciativa coordinada con Portugal, para estimar la biomasa de sardina del stock ibero-atlántico a través del método de producción de huevos, un estudio que se realiza cada tres años. Esta metodología implica la estimación de la producción total de huevos de estas especies durante su período de puesta, un parámetro que está relacionado con la biomasa del stock reproductor, lo que permite así obtener una estima del tamaño de la población.

La campaña, que zarpará del puerto de Vigo en el buque oceanográfico Vizconde de Eza, perteneciente a la Secretaría General de Pesca, y coordinada por Isabel Riveiro, investigadora del Centro Oceanográfico de Vigo, regresará al mismo puerto el 15 de abril, tras un muestreo intensivo en varios cientos de estaciones en los que, además de los huevos de sardina, se cuantificarán otras especies comerciales como jurel y caballa, y se registrarán las condiciones ambientales en las que se desarrollan.

La campaña SAREVA se complementa con la campaña PELACUS, dirigida por Pablo Carrera, investigador también del Centro Oceanográfico de Vigo, e iniciada la pasada semana en Vigo por el Instituto Español de Oceanografía a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, perteneciente también a la Secretaría General de Pesca. Esta campaña está dirigida al estudio de las mismas especies, pero para ello se emplean métodos acústicos, que permite relacionar la intensidad del eco con el número de peces detectados por la sonda.

Ambas campañas ofrecerán los datos necesarios para que el grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) encargado de la evaluación de la población de sardina prepare las recomendaciones para los gestores pesqueros.

Descarga noticia PDF

Compartir: