El IEO participa en la tercera reunión internacional de ICES sobre estudios comparativos entre ecosistemas marinos atlánticos y mediterráneos relacionados con la pesca

13/05/2016

Del 4 al 6 de mayo, 20 expertos de 16 instituciones de 8 países europeos se reunieron en el centro de AZTI de Derio (Bilbao) con el objetivo de avanzar en el análisis para una gestión eficiente y aplicada de los recursos marinos vivos basada en el conocimiento de los ecosistemas, el principal reto de los ecólogos marinos y pesqueros en el siglo XXI.

El centro de Derio (Bilbao) del AZTI ha acogido este año la tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre "Análisis comparativos entre los ecosistemas marinos de la Europa Atlántica y el Mediterráneo para avanzar hacia la aproximación ecosistémica a la pesca (COMEDA)" enmarcado en el área de investigación aplicada sobre la Gestión Integrada del Ecosistemas del International Council for the Exploration of the Sea (ICES).

Este grupo de trabajo está co-coordinado desde 2014 por José Manuel Hidalgo, investigador postdoctoral del IEO en el Centro Oceanográfico de Baleares. En la reunión de este año Manuel presentó los resultados finales de un estudio comparativo a nivel global sobre la estabilidad y resiliencia de las comunidades de peces explotados por la pesca.

La aproximación ecosistémica a la pesca es un enfoque a la investigación de los sistemas marinos explotados que incluye todos los componentes de los ecosistemas marinos. COMEDA tiene por objetivo mejorar el conocimiento científico necesario en mejorar dicha aproximación en los mares europeos, desarrollando estudios comparativos a distintos niveles del ecosistema.

Ello necesita un esfuerzo intenso de integrar el conocimiento de diferentes ecosistemas y enfoques para vincular el conocimiento a los procedimientos de evaluación. El éxito de tales procedimientos de integración está ligado a la capacidad de los científicos de identificar las especies más sensibles y/o los procesos ecológicos que se gestionan dentro de los ecosistemas y, por lo tanto, ser capaces de prever las posibles respuestas a factores exógenos.

Los ecosistemas mediterráneos y atlánticos difieren tanto en sus propias características ecológicas como en los retos científicos y de gestión actuales. La aproximación que sigue este grupo de trabajo es investigar cuestiones comunes a todos los ecosistemas que puedan dar información novedosa y respuestas específicas a problemas regionales.

Por lo tanto, COMEDA tiene como objetivo generar conocimiento que pueda fortalecer las bases científicas del enfoque regional e integrado de los ecosistemas a través de una plataforma comparativa de la investigación.

Más información en la web de ICES:

http://www.ices.dk/community/groups/Pages/WGCOMEDA.aspx

Descarga noticia PDF

Compartir: