El Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudia la reducción de los descartes pesqueros mejorando la selectividad y supervivencia de especies en la pesca de arrastre

30/08/2017

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) inicia hoy 30 de agosto la Campaña DESCARSEL0917, destinada al estudio de la selectividad y supervivencia de las especies objetivo de la pesca de arrastre en el caladero Cantábrico-Noroeste.

Capturas de un arrastre.

Capturas de un arrastre.

Vigo, 30 de agosto de 2017. Un equipo del Instituto Español de Oceanografía, formado por 15 científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Vigo, A Coruña, Santander, Gijón y Cádiz recorrerá la plataforma continental del caladero Cantábrico-Noroeste desde hoy 30 de agosto hasta el 10 de septiembre a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver de la Secretaría General de Pesca (MAPAMA).

El objetivo de la campaña es el estudio de estrategias de reducción de descartes y especies no deseadas. La campaña es cofinanciada por la Secretaría General de Pesca del MAPAMA y el FEMP.

En la campaña se utilizarán de forma experimental copos de pesca selectivos (malla T90) y dispositivos (ventanas de escape) que evitan la captura de peces juveniles en el copo. Los equipos utilizados incluyen una cámara submarina de gran sensibilidad, que se coloca en la red para desvelar el comportamiento de las especies dentro del copo y con ello mejorar el diseño de los dispositivos que permitan una mejor selectividad en el futuro.

Se estudiará asimismo la supervivencia de de peces e invertebrados demersales (que viven cerca del fondo), como rayas y cigala, así como especies habitualmente descartadas. El equipo de científicos utilizará una instalación de tanques especiales a bordo para mantener con vida las especies, midiendo el estrés con análisis sanguíneos y monitorizando los efectos de la captura de especies como cigala, rayas, peces planos y holoturias entre otros.

En el parque de pesca se utilizará el iOBSERVER y el REDBOX, instrumentos de nueva tecnología para  la caracterización automática de especies, con el objetivo de poder utilizar estos dispositivos para el estudio de los tipos de descarte e identificar problemas relacionados con la gestión de los mismos.

La nueva Política Pesquera Comunitaria (PPC) ha introducido la Obligación de Desembarco cuyo objetivo es la eliminación gradual del descarte y que es aplicable a las capturas de especies sujetas a límites de capturas (TAC y cuotas). Esta prohibición que está entrando en vigor de modo paulatino, supondrá importantes cambios para la flota de arrastre al fresco que opera en el Caladero Cantábrico-Noroeste que afectarán a su actividad por lo que resulta necesario tratar de mejorar la selectividad de esta pesquería, tratando de reducir la captura de las especies hasta ahora descartadas, con una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes, denominadas "especies saturadoras" (denominadas en inglés "choke species") debido principalmente a su escasa cuota. Se busca con todo ello, además de velar por una explotación sostenible del recurso, mantener la actividad de las empresas de modo rentable sin que se produzcan consecuencias socioeconómicas prejudiciales para su viabilidad.

El jefe de campaña es Julio Valeiras Mota del Centro Oceanográfico de Vigo. Esta campaña se enmarca dentro de las actividades del proyecto DESCARSEL. El proyecto del IEO DESCARSEL está financiado por el FEMP y tiene como objetivo trabajar para lograr una pesca sostenible, a través de estudios de innovación para la selectividad de artes pesqueras y estudios de supervivencia de especies pesqueras como la cigala y las rayas. La campaña continúa los estudios realizados en 2016 a bordo de barcos comerciales de los puertos de Celeiro y Burela que colaboraron en el proyecto junto con la Secretaría General de Pesca del MAPAMA.

Descarga noticia PDF