El Centro Oceanográfico de Santander participó en La Noche Europea de los Investigadores 2015

07/10/2015

Para acercar la Ciencia a la sociedad

La Noche Europea de los Investigadores 2015 en Santander

El 25 de septiembre, más de 20 alumnos, la mayoría entre los 8 y los 12 años, y sus padres acudieron al centro de San Martín del IEO al ‘Taller de determinación de edades de peces' organizado dentro de las actuaciones para acercar la Ciencia a la sociedad en la 'Noche Europea de los Investigadores' en Santander.

En él, el IEO dio a conocer de manera didáctica y participativa la importancia de determinar la edad en los peces, porqué se hace,  en qué partes del pez se hace y cómo se hace.
Los niños experimentaron con los distintos sistemas de medida de tamaño de los peces y las posibilidades de determinación de su edad basadas en anillos concéntricos de crecimiento,  como los de los árboles, medidos en unos huesecillos llamados otolitos o en finos cortes de las espinas de los peces, utilizando material de laboratorio para tal fin. Finalmente se realizó un concurso con premios a quien más se acercara a la edad de los peces y se repartieron distintos regalos a todos los participantes.

En la Planta de Cultivo de  Peces del Bocal se explicó la acuicultura a los niños mediante unos vídeos.  A continuación se les enseñó el plancton (fitoplancton y zooplancton) que se utiliza para la alimentación de las larvas y las diferentes dietas que se utilizan desde alevines hasta adultos. Finalmente, se realizó una visita a las dependencias de la planta para que vieran los tanques con los diferentes peces. Se formaron dos grupos con la asistencia de 16  niños y sus padres.

A partir de las 8 de la tarde y hasta las 10 de la noche, todos los grupos participantes de investigación de Cantabria se reunieron en la Plaza Porticada de Santander para "Dialogar con la Ciencia". El IEO estuvo presente  con un estand formado por varios elementos: un poster explicativo de las distintas aéreas de investigación del IEO, una Boya ARGO de deriva y una mesa con una lupa binocular conectada a un monitor y un vídeo para visualizar diferentes muestras de laboratorio, principalmente de fitoplancton, para la alimentación de los peces de acuicultura en las distintas fases de su desarrollo.
Las actividades con la lupa tuvieron una gran demanda entre los escolares a principio de la sesión y entre los adultos posteriormente, creándose un magnífico ambiente. Además, compartimos nuestras preparaciones biológicas con las presentadas por el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC) en sus microscopios en el estand de al lado.

Descarga noticia PDF

Compartir: