El Centro Oceanográfico de Málaga acogerá unas jornadas para dar a conocer la Red Natura 2000 a los usuarios del mar.

01/02/2017

El próximo viernes 3 de febrero SEO/BirdLife organiza unas jornadas participativas sobre la Red Natura 2000 marina en el Centro Oceanográfico de Málaga del IEO.

SEO/BirdLife está realizando talleres participativos con los usuarios del mar, en aquellas zonas más vinculadas a espacios de la Red Natura 2000, para intercambiar información y conocer las necesidades de los distintos sectores de cara a la nueva fase de planificación y gestión de estos espacios marinos que ya se han declarado.

El taller está abierto al público en general, pero se hará hincapié en los usuarios del mar. El objetivo es dar a conocer las implicaciones que puede tener la Red Natura 2000, incidiendo en sus oportunidades. Por ahora estos espacios no tienen planes de gestión, por lo que los talleres pretenden recoger el punto de vista de los usuarios sobre los distintos problemas o necesidades que afectan al medio marino, y las posibles medidas a tomar para una gestión adecuada de la Red Natura 2000 que optimice el equilibrio entre los usos humanos y la preservación de los valores naturales.

La Red Natura 2000 marina

La Red Natura 2000 es el conjunto de espacios (27.000 en toda Europa) designados por su valor especial para preservar la biodiversidad. Consta de dos figuras, los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el medio terrestre la red presenta una extensa cobertura en Europa, cubriendo cerca del 30% de la superficie terrestre en España. En comparación, la designación de espacios en el mar está muy rezagada, con apenas el 1% de la superficie marina española designada en 2013. Esta situación desfavorable ha empezado a revertirse en los últimos años, cuando se han designado nuevos espacios hasta alcanzar un 8% del territorio marino español.

La Red en el mar de Alborán

El mar de Alborán es un "punto caliente" de biodiversidad en el contexto del Mediterráneo, actuando de transición entre esa cuenca y el océano Atlántico. Cabe destacar por su diversidad y abundancia la comunidad de cetáceos presente en la zona, si bien también encontramos valores destacables en cuanto a otras especies de vertebrados marinos (tortugas, aves) y a hábitats de fondo. En cuanto a Red Natura 2000, destacan por su extensión y gran valor los espacios de la Bahía de Almería y de la isla de Alborán, en ambos casos incluyendo LIC y ZEPA. En ambas zonas existen fondos submarinos de gran valor (en el caso de Almería, cabe destacar el monte submarino del Seco de los Olivos, así como la franja costera del Cabo de Gata), así como importantes poblaciones de cetáceos (destacando las de delfín mular). En cuanto a aves, se combinan áreas de alimentación, entorno de colonias de cría, y zonas de paso migratorio. Además de las zonas citadas, cabe mencionar aquí la ZEPA de la Bahía de Málaga-Cerro Gordo, importante zona de alimentación de especies muy sensibles, como la pardela balear.

El proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000  llama a la acción a la sociedad para que conozca y se implique en la conservación de la Red Natura 2000, un conjunto de espacios protegidos europeos en los que conviven la naturaleza y la actividad humana, de altísimo valor ecológico, social y económico.

SEO/BirdLife y la Agencia EFE desarrollan este gran proyecto apoyado por la Comisión Europea. Los cofinanciadores son el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad, Red Eléctrica de España y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria. 

Descarga noticia PDF

Compartir: