Estudiantes de la Universidad de Salamanca visitan el Centro Oceanográfico de Santander

06/04/2015

20 alumnos del Grado en Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca visitaron el 19 de marzo las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía en Santander.

La Oceanografía es una de las asignaturas que se imparten en este Grado y, con esta temática como eje principal, se desarrollaron varias actividades en el Centro Oceanográfico de Santander y la Planta de Cultivos de El Bocal.

La primera parte de la visita se dedicó a la Teledetección Espacial aplicada a la Oceanografía. El responsable de la Estación Terrestre de Datos de Satélite del Centro Oceanográfico de Santander, Jesús E. Carranza, explicó los principios físicos básicos de la Teledetección Espacial, de dónde vienen los datos, cómo se reciben, qué se hace con ellos, cómo se almacenan, qué productos se implementan, para qué les sirven a los investigadores, cómo se controla la antena y qué software es requerido, cómo se mantiene la estación, etc.

Se visitó también el laboratorio húmedo y la investigadora Carmen Rodríguez mostró material oceanográfico que sirvió para explicar el Sistema de Observación Oceánica del IEO, en particular las medidas mensuales en el radial de Santander, llevadas a cabo desde hace mas de 20 años, y de las medidas anuales en las radiales profundas.

Por último, se proyectó el documental TUNA FARMING (Granjas de atún), producido por el Instituto Español de Oceanografía en 2004 y dirigido por el investigador Jose Luis Cort. El documental muestra datos acerca del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo, especie comercial de gran interés biológico, alimenticio y económico. Una vez finalizada la proyección de 25 minutos, Cort hizo una presentación de cómo ha evolucionado la situación del atún rojo desde la edición del vídeo hasta nuestros días. Finalmente, se estableció un tiempo de debate en el que los alumnos participaron de forma activa.

Por la tarde, en la visita guiada a la Planta de Cultivos de El Bocal, a cargo de la investigadora Olvido Chereguini, se mostraron las diferentes áreas de cultivo (incubación, cultivo larvario, engorde y reproducción) y se explicaron las diferentes actividades que se están realizando en los proyectos actuales, así como el área de los cultivos auxiliares de fitoplancton y zooplancton. Posteriormente, en los laboratorios se les mostró el equipamiento y material utilizado para la identificación de ejemplares, muestreos y para la crioconservación del esperma en nitrógeno líquido. En el proyector de perfiles y lupas se les enseñaron muestras de larvas de lenguado recién eclosionadas, diferentes especies de fitoplancton y zooplancton existentes en el centro y muestras de los diferentes tamaños de piensos utilizados.   

Descarga noticia PDF

Compartir: