Un experto del IEO participa como ponente en un curso sobre aves marinas del mar de Alborán

08/02/2017

El pasado sábado 4 de febrero, el especialista del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO Salvador García, participó, junto a otros expertos de reconocido prestigio internacional, como ponente en el curso "Aves marinas del mar de Alborán" organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), celebrado en la sede de la Diputación de Málaga.

El curso, al que asistieron más de cincuenta ornitólogos, incluidos investigadores del IEO, universitarios y otros profesionales, tuvo dos partes: una teórica en la que el especialista del IEO impartió una clase sobre "Las gaviotas en el litoral de Málaga", repasando la situación de las poblaciones de las principales especies observadas en la provincia de Málaga y limítrofes, su origen en distintos puntos de Europa y del Mediterráneo y sus migraciones hasta el mar de Alborán. Esta presentación abrió un amplio debate sobre las dificultades en la identificación de las fases juveniles de las diferentes especies. La segunda parte del curso se realizó en una zona de acceso libre del puerto de Málaga junto a un posadero habitual de gaviotas y permitió a los asistentes observar especies como la gaviota sombría, patiamarilla, reidora y cabecinegra, prestándose especial atención a los ejemplares juveniles e inmaduros cuya identificación es especialmente complicada. También hubo lugar para la lectura de anillas a distancia, una actividad que llamó mucho la atención de los asistentes por el origen internacional de muchas de ellas.

El Grupo de investigación en Grandes Pelágicos Migradores del Centro Oceanográfico de Málaga trabaja habitualmente con las flotas palangreras y viene dedicando esfuerzos particularmente en la última década a la compilación de datos de capturas incidentales de aves en palangres y ha participado con grupos de distintas instituciones y universidades en la preparación de las estrategias marinas españolas para el mar Mediterráneo. Otro aspecto que cubre actualmente el IEO es el embarque de especialistas en aves marinas en distintas campañas de investigación en alta mar en las que se realiza avistamientos y estimaciones de abundancia y modelado de hábitats de este grupo de aves.

Las aves marinas constituyen un grupo heterogéneo, con representantes de diversos órdenes y familias, que presentan un rasgo en común: su adaptación al mar, es decir son aves que pasan al menos parte de su ciclo vital en el medio marino, sea en aguas costeras o pelágicas. Algunas especies se capturan incidentalmente en varios palangres comerciales de muchas pesquerías del mundo, y los impactos de esa captura incidental es una preocupación mundial que llevó a la FAO en 1999 a elaborar un Plan de Acción de directrices voluntarias para los países miembros a fin de reducir la mortalidad de aves por la pesca. Tanto los gobiernos, como las organizaciones no gubernamentales y las asociaciones de pescadores comerciales solicitan continuamente medidas para reducir la mortalidad de las aves marinas en las pesquerías de palangre en las que accidentalmente se capturan aves marinas.

Descarga noticia PDF

Compartir: