Investigadores del IEO evalúan el estado de los recursos pesqueros en el golfo de Cádiz

24/10/2014

En una campaña oceanográfica a bordo del buque Miguel Oliver, perteneciente a la Secretaría General de Pesca

Golfo de Cádiz

El buque oceanográfico Miguel Oliver comienza el próximo lunes 27 de octubre la campaña de investigación oceanográfico-pesquera ARSA 1114. Se extenderá hasta el 9 de noviembre y su objetivo principal será la evaluación directa de los recursos pesqueros demersales (aquellos que viven cerca del fondo) del golfo de Cádiz. Una campaña que será la número 44 en la serie histórica de la zona.

 

La campaña ARSA 1114 la realizará personal científico y técnico del IEO de los Centros Oceanográficos de Cádiz y Málaga y alumnos de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz.

 

Durante ARSA 1114 se realizarán muestreos de tallas de todos las especies de peces, y muestreos biológicos de las especies de mayor interés para la flota comercial: cefalópodos (pulpo, calamar y choco), crustáceos (gamba, cigala y langostino) y peces (merluza y boquerón).

 

Además se completará el catálogo faunístico de los fondos de arrastre de la plataforma y talud continental del golfo de Cádiz y se obtendrán los parámetros físico-químicos del agua en el área de estudio mediante una roseta equipada con CTD y LADCP. Se tomarán muestras de sedimento y se medirán la temperatura y salinidad durante el arrastre mediante un colector y un CTD acoplados al arte de pesca.

 

Como novedad en esta campaña se tratará de realizar la identificación acústica de los caladeros de chirla (Chamelea gallina) en el golfo de Cádiz, lo que permitiría su evaluación en el futuro de forma indirecta, sin necesidad de muestreos.

Descarga noticia PDF

Compartir: