Un investigador del IEO imparte en Palma una conferencia sobre las políticas comunitarias relacionadas con las ciencias marinas

05/04/2016

Hoy martes 5 de abril, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Direcció General d'Innovació i Recerca del Govern de les Illes Balears han organizado una conferencia titulada "La gobernanza del océano como nunca antes te la habían contado: una guía para no perderse en la ciencia y políticas marinas de la Unión Europea".

La conferencia, impartida por Luís Valdés, investigador del IEO y exjefe de la Sección de Ciencias Marinas de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, versa sobre la gobernanza de las ciencias marinas en la Unión Europea.

El continente europeo es un vasto espacio con 65.993 km de costa distribuida en los océanos Ártico y Atlántico y en sus cuatro mares regionales: Mar Báltico, Mar del Norte, Mar Mediterráneo y el Mar Negro. Si consideramos los territorios de ultramar de Francia, Holanda y UK, la Unión Europea también está presente en el Océano Índico, el Pacífico y el Mar Caribe. El espacio marítimo bajo la jurisdicción de la UE es mucho más grande que el terrestre.

La UE es parte firmante de tres de los cuatro convenios marinos regionales (HELCOM, OSPAR, y el Convenio de Barcelona) y además Bulgaria y Rumania son miembros de la Convención de Bucarest. Hay cuatro comisiones intergubernamentales de alto nivel que intervienen en las ciencias del mar en Europa: el Consejo Ártico, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), la Comisión Internacional para la Exploración Científica del Mar Mediterráneo (CIESM) y la Comisión del Mar Negro (BSC). Varias organizaciones regionales pesqueras intervienen en la gestión de los recursos marinos europeos (NEAFC, CGPM, ICCAT y NASCO). Europa también está implicada en diversos convenios internacionales de protección del medio ambiente y la biodiversidad (Ej.: Convención de Londres, Convenio de Estocolmo, UNFCCC, CBD, CITES, etc.) y además tiene su propio marco jurídico y numerosas directivas sobre políticas marinas y marítimas. La Comisión Europea también ha creado sus propias agencias de control ambiental (EEA, EMSA, EFCA, JRC, REA), etc. En consecuencia, la UE tiene que responder a un amplio conjunto/maraña de políticas, leyes y acuerdos internacionales, regionales y nacionales que controlan muchos sectores como la pesca, la energía y la conservación.

Es tal el número de organizaciones relacionadas con las ciencias marinas y en las políticas marítimas de la UE que resulta verdaderamente difícil (i) distinguir y comprender la misión y función de cada una de ellas, (ii) articular un sistema de gobernanza con participación de los distintos actores y que facilite y garantice la necesaria reciprocidad en el flujo de información y conocimiento entre la administración, los científicos y la sociedad, y (iii) entender cómo podemos utilizar las distintas organizaciones y sus recursos para mejorar la calidad de nuestra ciencia y/o para canalizar su retorno a la sociedad.

En esta comunicación se propone una ordenación holística, que integra horizontal y verticalmente el mosaico de las principales organizaciones europeas e internacionales que participan en la gobernanza marina en Europa. Esta ordenación, basada en criterios de clasificación sistemática, relacional y de analogía funcional, puede servir de ayuda a los gestores y los tomadores de decisiones en la integración de la gestión marina, y a los científicos en la planificación de proyectos de investigación y en canalizar adecuadamente y maximizar los retornos de los resultados. El modelo propuesto también permite identificar problemas centrales en la gobernanza de la ciencia marina en la EU que es urgente resolver.

El Dr. Luis Valdés Santurio ha sido jefe de la Sección de Ciencias Marinas en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO durante los últimos 7 años (de 2009-2015), habiendo sido anteriormente (2000-2008) Director del Centro Oceanográfico de Gijón del Instituto español de Oceanografía (IEO - CO Gijón). Cuenta con más de 33 años de experiencia en investigación y trabajo de campo en ciencias marinas, relacionados con la ecología marina y el cambio climático. Fue el responsable de la iniciación en 1990 del programa de series temporales basado en el muestreo regular de estaciones oceanográficas y observatorios marinos que España mantiene desde entonces en el Atlántico Norte. Ha sido asesor de diversas organizaciones gubernamentales, intergubernamentales e internacionales, así como de diversas agencias de financiación de la ciencia. Tiene una vasta experiencia en ICES, donde ha coordinado diferentes grupos de trabajo y comités, incluyendo el Comité Oceanográfico. También ha actuado como delegado español en el ICES y en la COI de la UNESCO.

Descarga noticia PDF

Compartir: