El IEO colaboró en el II Campeonato Solidario de Pesca Submarina de Cantabria

24/10/2014

Logo IEO

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) participó, el pasado domingo día 12 de octubre, en el II Campeonato Solidario de Pesca Submarina organizado por la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas dentro de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Centenario.
La competición dio comienzo a las 8:00 de la mañana desde el puerto de Suances para las embarcaciones o desde la playa de Luaña (Cóbreces) para los equipos que bucearon desde tierra y finalizó a las 14:30 en los mismos lugares. Procediéndose posteriormente al traslado de las pescas a la iglesia de la Asunción de Torrelavega, lugar en el que se celebró una comida popular.  Las capturas recogidas, que alcanzaron los 200 kg, fueron pesadas y subastadas públicamente a la tarde con el fin de recaudar dinero para Cáritas Diocesana.
Paralelamente al pesaje de las pescas, científicos de los centros oceanográficos de Santander y Gijón realizaron una exhibición de recogida de muestras de digestivo de las distintas especies que fueron capturadas. Al mismo tiempo que realizaban sus trabajos respondieron a las preguntas del público que se congregó en el evento. Se recogieron muestras de intestino de 19 especies diferentes: cabracho (Scorpaena scrofa), mule (Mugil cephalus), pintarroja (Scyliorhinus canicula), San Martín (Zeus faber), pez ballesta (Balistes capriscus), maragotas (Labrus bergylta), congrio (Conger conger), pez limón (Seriola dumerili), jargo (Diplodus sargus cadenati, Diplodus puntazo, Diplodus vulgaris, Diplodus cervinus cervinus), dentón (Dentex dentex), faneca (Trisopterus luscus), herrera (Lithognatus mormyrus), abadejo (Pollachius pollachius), lubina (Dicentrarchus labrax), dorada (Sparus aurata) y salmonete (Mullus surmuletus).  Todos los ejemplares presentaron un buen estado de salud, no detectándose la presencia de parásitos en ninguno de ellos.
Las muestras de digestivo recogidas servirán para el aislamiento de bacterias de origen marino, con potencial probiótico y/o capaces de producir compuestos antimicrobianos, para su uso futuro en acuicultura. La adición de estos microorganismos a los cultivos marinos ayudará a la prevención de las patologías más importantes al mismo tiempo que supondrá una alternativa al empleo de antibióticos u otros compuestos químicos, suponiendo una mejora para el bienestar de los animales y el medio ambiente.

Descarga noticia PDF

Compartir: