Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)

    Jefe de Programa: Francisco Velasco Guevara (C.O. de Santander)

  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo

    Jefe de Programa: Alberto García García (C.O. de Málaga)

  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental

    Jefe de Programa: Eva García Isarch (C.O. de Cádiz)

  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines

    Jefe de Programa: Francisco Abascal Crespo (C.O. de Tenerife)

  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas

    Jefe de Programa: Miguel Casas Sánchez (C.O. de Vigo)

DEMALBORAN

  • Título: Evaluación de Recursos Demersales por métodos directos en el Mar de Alborán
  • Centro investigador principal: C.O. MÁLAGA
  • Investigador principal: Cristina GARCIA RUIZ
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/13
  • Fecha fin: 31/12/16
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

El proyecto DEMALBORAN está dirigido al estudio de las comunidades de especies demersales del mar de Alborán, incluyendo la Isla de Alborán (Sub-áreas geográficas de la CGPM: GSA 1 y GSA 2, respectivamente). El objetivo principal del proyecto es llevar a cabo la evaluación por métodos directos de los recursos demersales explotados. Mediante el tratamiento y análisis de la información científica obtenida se plantean una serie de objetivos secundarios relacionados con el estudio de la composición, abundancia, estructura, distribución y diversidad de las comunidades objeto de estudio. El análisis y desarrollo del mismo, se basa en las bases de datos obtenidas a través de las campañas de arrastre de fondo MEDITS. La información de las campañas de investigación se utiliza tanto para la evaluación de los recursos explotados, como para obtener una imagen más completa de los ecosistemas donde se ubican las poblaciones y sus unidades en el hábitat (Pikitch et al., 2004). Desde 1994, con carácter anual, en primavera, se realiza una campaña de arrastre de fondo siguiendo los protocolos del grupo de trabajo internacional MEDITS. La extensión de la serie histórica disponible permite dar consistencia a los resultados obtenidos y evaluar la persistencia de los mismos. La estandarización del muestreo a lo largo del Mediterráneo, hace posible la comparación de estos con el resto de las áreas de estudio. De acuerdo con la Directiva Marco de la Estrategia Marina Europea (Dir 2008/56/CE) el estudio y la gestión de los ecosistemas marinos son imprescindibles para conseguir una valoración del buen estado medioambiental (BEA). Las campañas de arrastre demersal son fundamentales para el estudio y el establecimiento de objetivos y tendencias del buen estado medioambiental, siendo especialmente importantes para la evaluación de los descriptores de las EEMM: Biodiversidad, Especies alóctonas, Stocks comerciales, Redes tróficas, Estado de los fondos y Deshechos Marinos.

Abstract:

The project DEMALBORAN is addressed to the study of demersal communities of the Alboran Sea, including the Alboran Island (Geografical sub-areas GSA 01 and 02, in the framework of the GFCM). The main objective of the project is to carry out the assessment of exploited demersal resources by direct methods. After processing and analyzing scientific information obtained it will come up a number of secondary objectives related to the study of the composition, abundance, structure, distribution and diversity of the studied communities. The analysis and development is based on the databases obtained through MEDITS trawl surveys. Information from research surveys is used for the assessment of the exploited resources to obtain a more complete picture of the ecosystems where they are located and their populations in habitat units (Pikitch et al., 2004). Since 1994, during the spring season, is carried out a trawl survey following the protocols of the international working group MEDITS. The length of the time series available gives consistency to the results and evaluate the persistence. The sampling standardization along the Mediterranean makes possible to compare these with the rest of the study areas. According to the Marine Strategy Framework Directive (Dir 2008/56/EC) (MSFD) the study and management of marine ecosystems are essential to achieve a good quality environmental assessment. Demersal trawl surveys are fundamental to study and establish targets and tendencies for a good environmental status, being especially important for the evaluation of descriptors: Biological diversity, Non-indigenous species, Commercial fish stocks, Food webs, Seaflloor integrity and Marine litters.