Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)

    Jefe de Programa: Francisco Velasco Guevara (C.O. de Santander)

  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo

    Jefe de Programa: Alberto García García (C.O. de Málaga)

  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental

    Jefe de Programa: Eva García Isarch (C.O. de Cádiz)

  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines

    Jefe de Programa: Francisco Abascal Crespo (C.O. de Tenerife)

  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas

    Jefe de Programa: Miguel Casas Sánchez (C.O. de Vigo)

BIOPEL-3

  • Título: Biología de las especies pelágicas costeras (anchoa, sardina, jurel, caballa, bacaladilla, jurel blanco y estornino) en el área del ICES
  • Centro investigador principal: C.O. SANTANDER
  • Investigador principal: M. Begoña VILLAMOR ELORDI
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/12
  • Fecha fin: 31/12/16
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

El proyecto BIOPEL-3 (2015-2106) trata sobre estudios biológicos de las especies pelágicas, anchoa (Engraulis encrasicolus), sardina (Sardina pilchardus), jurel, (Trachurus trachurus), caballa (Scomber scombrus) y bacaladilla (Micromesistius poutassou), en el área del ICES siendo una continuación de los proyectos BIOPEL y BIOPEL-2 desarrollados durante 2005-2014. En este proyecto también se ha añadido a su estudio las especies, también pelágicas, estornino (Scomber Colias) y jurel blanco (Trachurus mediterraneus), ya que es un requerimiento nuevo del Programa Nacional de Datos Básicos desde 2011. Las investigaciones se centran principalmente en estudios sobre el crecimiento y reproducción de dichas especies. En este proyecto se estudia el crecimiento anual de cada una de las especies citadas, con sus técnicas de determinación y validación de la edad, estimación de la precisión de la interpretación de los anillos de crecimiento de los otolitos é identificación de factores que puedan afectar al crecimiento. Así como, la obtención de la estructura de edades de la captura en el caso de la anchoa, como elemento fundamental para la aplicación de los modelos de evaluación analíticos en uso. Además, se estudia del crecimiento diario de los juveniles de anchoa del Golfo de Vizcaya y también el de juveniles de la sardina Ibérica para analizar los efectos de los cambios medioambientales en el crecimiento y la supervivencia, y por lo tanto para conocer los factores que afectan a los procesos de reclutamiento de estas especies. Esta línea de trabajo contribuye a un mejor conocimiento de los mecanismos que determinan las oscilaciones de la población de anchoa y sardina, y consecuentemente en la determinación del reclutamiento. Los aspectos de reproducción (macroscópicos) contemplados en este proyecto corresponden a estudios de los ciclos reproductivos, cálculo de las curvas (ojivas) de madurez y el cálculo de la talla y edad de primera madurez, siendo las ojivas de madurez elemento necesario en los modelos analíticos utilizados para su evaluación, para estimar la abundancia del stock reproductor. Por otro lado, se analizan las series temporales de datos biológicos de la anchoa, sardina, caballa y jurel para evaluar las variaciones espacio-temporales y como puede afectar a la dinámica de la población a largo plazo. Para llevar a cabo los objetivos del proyecto, se emplean, por una parte, los datos procedentes de la actividad pesquera en aguas de Galicia-Cantábrico y Golfo de Vizcaya, y por otra los recogidos en las campañas de investigación.

Abstract:

The BIOPEL-3 project (2015-2016) is focus on biological studies of pelagic species, anchovy (Engraulis encrasicolus), sardine (Sardina pilchardus), horse mackerel (Trachurus trachurus), mackerel (Scomber scombrus) and blue whiting (Micromesistius poutassou) in the ICES area, being a continuation of projects BIOPEL and BIOPEL-2 made during 2005-2014. In this project also be added to the study of chub mackerel (Scomber Colias) and Mediterranean horse mackerel (Trachurus mediterraneus), as it is a new requirement of the Data Collection Framework (DCF) since 2011. The research is focus mainly on studies on growth and reproduction of these species. This project study the annual growth of each of those species, with its techniques of determination and age validation, estimation of the accuracy of the interpretation of the growth rings of otoliths and identification of factors that may affect growth. And, we estimate the age structure of the catch in the case of anchovy, as key to the application of analytical assessment models in use. In addition, we study the daily growth of juvenile anchovy in the Bay of Biscay, and the juvenile of Iberian sardine, to analyze the effects of environmental changes on growth and survival, and therefore to understand the factors affecting recruitment processes of these species. This line of work contribute to a better understanding of the mechanisms that determine the population fluctuations of anchovy and sardine, and consequently in determining recruitment. Aspects of reproduction (macroscopic) covered by this project are to study the reproductive cycles, calculation of the curves (ogives) of maturity and the calculation of the size and age at first maturity. The maturity ogives are necessary element in the analytical models used for stock assessment, to estimate the spawning stock abundance. On the other hand, we analyze biological time series data of anchovy, sardine, mackerel and horse mackerel to analyze the spatial and inter-annual variations and how it can affect the population dynamics over time. To accomplish the project objectives, we use on the one hand, data from fisheries in the waters of Galicia, Cantabria and Bay of Biscay, and on the other those collected in the surveys.