Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)

    Jefe de Programa: Francisco Velasco Guevara (C.O. de Santander)

  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo

    Jefe de Programa: Alberto García García (C.O. de Málaga)

  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental

    Jefe de Programa: Eva García Isarch (C.O. de Cádiz)

  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines

    Jefe de Programa: Francisco Abascal Crespo (C.O. de Tenerife)

  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas

    Jefe de Programa: Miguel Casas Sánchez (C.O. de Vigo)

ATLANTIS-3

  • Título: Estudio de los recursos marinos vivos en aguas del Atlántico Sudoccidental
  • Centro investigador principal: C.O. VIGO
  • Investigador principal: José Luis DEL RIO IGLESIAS
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/14
  • Fecha fin: 31/12/16
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

El proyecto ATLANTIS-3 tiene como objetivo principal el estudio de las pesquerías y de los recursos marinos vivos de interés pesquero, en las subáreas estadísticas 41.3.1 y 41.3.2 de la FAO, dentro de un enfoque ecosistémico, con especial atención a las interacciones entre las actividades pesqueras y los Ecosistemas Marinos Vulnerables, principalmente en la zona de aguas internacionales del Atlántico Sudoccidental. Desde 1988 se realiza el seguimiento de la actividad de la flota a través de un Programa de Observación Científica a bordo de buques comerciales que proporciona datos de la pesquería comercial, biológicos, oceanográficos y físicos (batimetria, temperatura de fondo y superficial, etc). En 2007 se iniciaron una serie de campañas de investigación a bordo del B/O Miguel Oliver con el objetivo general del estudio y la identificación cuantitativa, cualitativa y geográfica de los Ecosistemas Marinos Vulnerables y de los grupos taxonómicos de organismos sensibles que pudieran existir en la zona de estudio, incluyendo la propuesta de zonas marinas a proteger, para una explotación sostenible de los recursos pesqueros en el ámbito del respeto a los Ecosistemas Marinos Vulnerables. La información obtenida proviene del análisis multidisciplinar de trabajos realizados en las áreas de geología, geomorfología, bentos, pesca y oceanografía física en la zona de aguas internacionales del Atlántico Sudoccidental comprendida entre los paralelos 42º y 48ºS, y la isobata de los 1500 m de profundidad. Entre estos resultados se incluye el cartografiado y una batimetría detallada de la zona, la descripción del substrato geológico y de los aspectos bentónicos, el análisis de la distribución y abundancia de las especies de mayor interés comercial, la huella de la pesquería y la identificación y descripción de los Ecosistemas Marinos Vulnerables. Las conclusiones de los estudios realizados delimitaron varias áreas a proteger, con una extensión total de 41.000 km2, de acuerdo con la presencia de organismos clasificados como vulnerables.

Abstract:

The main objective of the project ATLANTIS-3 is the study of fishing activities and marine resources of commercial interest in the FAO statistical subareas 41.3.1 and 41.3.2, within an ecosystem approach, paying particular attention to interactions between fishing activities and Vulnerable Marine Ecosystems, mainly on the High Seas of the SW Atlantic. From 1988 the IEO scientific observers onboard programme, gives commercial, biological, oceanographic and physical data (bathymetry, surface and sea bed temperatures, etc). A series of research cruises were carried out from 2007, on board the R/V Miguel Oliver, with the main objective of said research cruises was the quantitative, qualitative and geographical study and identification of the Vulnerable Marine Ecosystems and of the vulnerable organisms in the taxonomic groups who could live in the study area, including the proposal of marine areas to be protected, to allow sustainable exploitation of fishing resources without endangering the Vulnerable Marine Ecosystems. During the research cruises undertaken, from the surface to 1,500 m, in the south western Atlantic waters between 42ºS and 48ºS, a variety of data was obtained from the fieldwork on geology, geomorphology, benthos, fisheries and physical oceanography. The results include: a detailed cartographic and bathymetric study of the area, a description of the geological substratum and of the benthic features, an analysis of the abundance and distribution of the species of largest commercial fishing interest, a footprint analysis of the fishery, an identification and a description of the Vulnerable Marine Ecosystems. The research undertaken and its main findings led to the delineating of several areas to be protected, with a total area of 41,000 km2, according to presence of organisms classified as vulnerable.