Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)

    Jefe de Programa: Francisco Velasco Guevara (C.O. de Santander)

  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo

    Jefe de Programa: Alberto García García (C.O. de Málaga)

  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental

    Jefe de Programa: Eva García Isarch (C.O. de Cádiz)

  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines

    Jefe de Programa: Francisco Abascal Crespo (C.O. de Tenerife)

  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas

    Jefe de Programa: Miguel Casas Sánchez (C.O. de Vigo)

ARPA-4

  • Título: Estudio de la biología y las pesquerías españolas de atún rojo del océano Atlántico.
  • Centro investigador principal: C.O. SANTANDER
  • Investigador principal: Enrique RODRIGUEZ-MARIN REIMAT
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/10
  • Fecha fin: 31/12/16
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

España es uno de los países con más cuota para la captura de atún rojo Atlántico (ABFT) y tiene por tanto una elevada responsabilidad en la investigación para asegurar la conservación de este recurso en el marco internacional que establece el Código de Conducta para la Pesca Responsable de FAO y Naciones Unidas. La conservación de este predador apical del ecosistema pelágico es especialmente necesaria debido a la intensa sobreexplotación a la que está sometido por el elevado valor económico que alcanza. La elevada demanda de su carne ha estimulado el aumento de las capturas de esta especie, principalmente en el Mediterráneo, provocando un grave declive de la población y una reducción del orden del 50% de la biomasa de reproductores en los últimos 10 años. El efecto en cascada que se puede producir en el ecosistema pelágico debido a su drástica disminución es impredecible. Por ello es necesario mejorar el conocimiento y caracterización de las poblaciones de esta especie de forma que se puedan aplicar medidas de gestión que aseguren la sostenibilidad de la explotación de este recurso. El propósito del presente proyecto es el de mejorar el conocimiento de aspectos relacionados con la estructura de las poblaciones del ABFT (caracterización de las pautas migratorias reproductivas y tróficas, identificación de las zonas de nacimiento, utilización de parásitos como biomarcadores); de algunos parámetros biológicos como el crecimiento (validación de la determinación directa mediante radios espinosos) y la alimentación; de los indicadores de abundancia relativa por edad a partir de la información de captura por unidad de esfuerzo de distintos artes; de la relación entre variables ambientales y la abundancia relativa de ABFT y la caracterización de la pesquería en el Golfo de Vizcaya.

Abstract:

Spain has one of the largest quotas for the Atlantic bluefin tuna catch (ABFT) and therefore bears great responsibility in the research regarding the conservation of this resource within the international frame established by the FAO and United Nations Code of Conduct for Responsible fishing. The protection of this atypical predator of the pelagic ecosystem is particularly necessary given the intense overexploitation its high economic value gives rise to. The strong demand for its meat has led to an increase in catches, mainly in the Mediterranean, which has, over the last 10 years, caused serious falls in the population in general and of around 50% in the biomass of spawners. The repercussions that may be seen in the pelagic ecosystem as a result of these drastic falls are unpredictable. For this reason, the knowledge of this species' populations must be further described and improved such that management measures can be applied to ensure the sustainability of the exploitation of the resource. The aim of this project is to improve the knowledge of aspects relating to the structure of ABFT populations (characterisation of spawning and trophic migratory patterns, the identification of the areas where they are born, the use of parasites as biological markers); of some biological parameters such as growth (validation of direct determination through reading of spine sections) and feeding; of the indicators of relative abundance at age from the information of the catch per unit of effort of different gears; of the relationships between environmental variables and ABFT relative abundance and the characterisation of the Bay of Biscay fishery.