El IEO continúa el estudio de los montes submarinos del Canal de Mallorca

12/11/2019

El 31 Octubre 2019 finalizó la segunda campaña de investigación del proyecto LIFE IP INTEMARES en el Canal de Mallorca, una expedición llevada a cabo por científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

Fotografía del fondo marino y su fauna bentónica, tomada con el trineo fotogramétrico.

Fotografía del fondo marino y su fauna bentónica, tomada con el trineo fotogramétrico.

Viernes 8 de noviembre de 2019. En esta campaña, que comenzó el 10 Octubre 2019, se han explorado los montes submarinos Ses Olives y Ausias March, situados al este de las Islas Pitiusas y el monte Emile Baudot, ubicado también al este de estas islas y sur de Mallorca. Unos ecosistemas profundos que en la primera campaña ya revelaron gran riqueza de especies y hábitats de interés comunitario. Desde fondos de maërl (algas rojas calcáreas), unos de los más profundos del Mediterráneo occidental, situados en las cimas de los montes, donde también hay gorgonias y gran diversidad de esponjas, hasta campos de expulsión de fluidos en su entorno, caracterizado por depresiones tipo pockmarks.

Esta campaña de investigación ha sido llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, integrado por científicos del grupo de Ecosistemas Bentónicos y Recursos Demersales y del grupo de Geociencias Marinas, de los Centros Oceanográficos de Baleares y Málaga, respectivamente. Se han aplicado metodologías de estudio muy diversas: eco-sondas y perfiladores geológicos de alta resolución, batisondas y botellas hidrográficas, dragas de roca y sedimentos, patines bentónicos y trineo fotogramétrico. Se ha aumentado en 1755 km2 la superficie de fondo marino cartografiada en las cimas, ladera y alrededores de estos montes y mejorado el conocimiento de sus especies y hábitats. Se han inventariado hasta 420 especies, principalmente equinodermos, crustáceos decápodos, moluscos y peces. Un número que en el futuro se incrementará, cuando se estudien las muestras de otras especies, principalmente esponjas, cuya identificación definitiva requerirá su posterior estudio en el laboratorio. Para la obtención de esta información, los investigadores han tomado datos, muestras e imágenes del fondo marino y de su flora y fauna, así como de sedimentos, rocas y agua, a lo largo de 1156 km., 191 estaciones entre 100m. y más de 1000 m. de profundidad y más de 14 horas de grabaciones de video.

Esta campaña forma parte del proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y en el que participan, como socios, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España, además del IEO. Este proyecto cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación. Los resultados de esta y otras campañas deben permitir mejorar el conocimiento científico de los fondos submarinos del Canal de Mallorca, para su posible declaración como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.

Descarga noticia PDF

Galería

Compartir: