El Centro Oceanográfico de Canarias del IEO acoge la reunión anual del grupo de trabajo de campañas acústicas, WGIPS, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES)

28/01/2019

Reunión anual del grupo de trabajo de campañas acústicas, WGIPS, del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES)

Reunión del grupo de trabajo del ICES en el Centro Oceanográfico de Canarias

Reunión de trabajo del ICES en el Centro Oceanográfico de Canarias

Durante los días 14 a 18 de enero 2019, científicos de Noruega, Dinamarca, Islas Faroes, Alemania, Holanda, Irlanda, Reino Unido y España se reunieron en el Centro Oceanográfico de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) del Instituto Español de Oceanografía. El motivo, analizar los resultados de las campañas de evaluación acústica llevadas a cabo durante el pasado año así como programar las de este año. Éstas son una herramienta indispensable para estimar el tamaño de las poblaciones de peces sometidos a explotación pesquera así como sus dinámicas, garantizando su sostenibilidad a medio y largo plazo.

Las campañas acústicas tienen como objetivo estudiar las poblaciones de peces pelágicos. Son aquellas que viven alejadas de los fondos marinos, ocupando las aguas más superficiales. Para ello utilizan sondas científicas que permiten tanto identificar como cuantificar los bancos de peces. Las principales especies pelágicas estudiadas por estos especialistas son aquellas distribuidas en aguas atlánticas desde el norte de la península ibérica hasta las frías aguas del norte de Noruega. Son, por lo tanto, especies de amplia distribución como la bacaladilla, arenque, jurel o chicharro, así como sardina y anchoa, lo que requiere una coordinación internacional que permita cubrir su área de distribución. La implicación del Instituto Español de Oceanografía en esta coordinación así como en las propias campañas ha propiciado que este grupo de trabajo recalase en el Centro Oceanográfico de Canarias.

Además de estimar el tamaño de estas poblaciones, estas campañas son también un marco único para poder analizar el ecosistema marino, desde sus componentes más pequeños, como el plancton, hasta los grandes moradores del mismo, como ballenas y delfines. Permiten, en definitiva,  establecer relaciones entre la abundancia y la distribución espacial de las especies objeto de estudio con el resto de los organismos marinos y procesos oceanográficos, como corrientes o disponibilidad de nutrientes, entre otros. Todos estos aspectos han sido analizados en esta reunión, mejorando la precisión de las estimaciones científicas.

El ofrecimiento del Centro Oceanográfico de Canarias del IEO en Tenerife para acoger esta reunión, que tiene carácter itinerante, ha sido recibido con total satisfacción por los participantes en la misma, ya que ha permitido conocer de primera mano los diferentes proyectos y actividades en los que los científicos de este laboratorio están involucrados. Un intercambio de experiencias que permite avanzar en el conocimiento del medio marino.

El Consejo Internacional para la Investigación del Mar (ICES) es un organismo internacional de investigación marino, creado en 1902,  conformado por Instituciones Científicas de amplio prestigio internacional, cuyo objetivo es la provisión de consejo científico independiente sobre el estado medioambiental y sostenibilidad de los recursos marinos y sus ecosistemas. Es el organismo asesor de la Unión Europea en materia de regulación pesquera y tiene su sede en Copenhague (Dinamarca). El IEO forma parte del mismo y está representado en sus comités y grupos de trabajo por sus científicos en áreas de conocimiento como medio marino, contaminación, acuicultura y pesca.

Descarga noticia PDF

Compartir: