El IEO continúa con la monitorización de las características físico-químicas y biológicas de la columna de agua en el golfo de Cádiz

17/12/2018

El jueves 13 de diciembre arranca la campaña STOCA 201812, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, y se desarrollará hasta el 19 de diciembre de 2018 en aguas del golfo de Cádiz. Se trata de una campaña multidisciplinar organizada por el Centro Oceanográfico de Cádiz (Instituto Español de Oceanografía) en la que también participan alumnos de la Universidad de Cádiz (UCA).

Buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

Buque oceanográfico Ángeles Alvariño.

Esta campaña engloba las actividades y muestreos sistemáticos contemplados dentro del proyecto de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Series Temporales de datos Oceanográficos en el golfo de CAdiz (STOCA). Adicionalmente, esta campaña dará servicio a trabajos relacionados con los proyectos OCASO e INPULSE, en los que el IEO participa activamente.

El proyecto STOCA tiene como objetivo la observación y el estudio de la variabilidad temporal y las tendencias en las condiciones oceanográficas y comunidades biológicas pelágicas en el golfo de Cádiz. Desde julio de 2009 se viene llevando a cabo el muestreo sistemático de radiales o secciones estándar repetidas para la observación y estudio multidisciplinar del océano en el golfo de Cádiz, desde el estrecho de Gibraltar hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Este programa de monitorización tiene como objetivos el observar, describir y analizar el campo biológico, químico y físico necesarios para (1) caracterizar y comprender las causas de la variabilidad oceánica a escalas estacionales, interanuales y decadales, (2) suministrar un conjunto de datos multidisciplinares que sirvan para establecer relaciones entre las variables biológicas, químicas y físicas, y (3) suministrar datos de calidad para contribuir al buen desarrollo de actividades relacionadas con el medio marino. Desde 2016 se trasladan los datos al Grupo de Hidrografía Oceánica del ICES (ICES-WGOH) y contribuyen a la elaboración del ICES Report on Ocean Climate (IROC), así como al consorcio EMODnet-Chemistry.

OCASO es un proyecto que pretende la creación de una estructura plena de oceanografía operacional transfronteriza que integre las observaciones con las capacidades predictivas y analíticas de los sistemas de modelización existentes en el Suroeste ibérico. A través de su participación en proyecto OCASO, el IEO va a adaptar su sistema de observaciones, ideado para estudios a largo plazo, para suministrar elementos de validación y decisión en tiempo real. Esta componente proporciona un valor añadido al conjunto de observaciones in situ al poder ser transferidas eficientemente hacia un sistema de oceanografía operacional.

Por último, el proyecto INPULSE propone abordar la caracterización del desbordamiento u overflow relacionado con la salida del agua mediterránea (MOW) así como los procesos oceanográficos y sedimentarios actuales en el talud continental del golfo de Cádiz. Para ello, se pretende identificar la interrelación de los procesos oceanográficos actuales y recientes con los rasgos morfológicos y las características sedimentarias del margen. La hipótesis de trabajo es que el overflow asociado a la MOW presenta una estructura y variabilidad como consecuencia del efecto de su interacción con el fondo. Para la consecución del proyecto INPULSE se plantea una aproximación interdisciplinar integrando datos oceanográficos, geomorfológicos, sedimentarios y bentónicos del talud continental del golfo de Cádiz. Uno de sus objetivos es la caracterización de los procesos oceanográficos actuales y su variabilidad, así como la interacción de la hidrodinámica con los rasgos morfológicos y sedimentarios.

Esta campaña, que hace el número 33 de la serie histórica, está dirigida por el Dr. Ricardo Sánchez Leal, investigador del C.O. de Cádiz.

Descarga noticia PDF

Compartir: