CUFES

El "Continous Underway Fish Egg Sampler" permite la obtención de huevos de especies pelágicas, ubicados en los primeros metros de la columna de agua, así como datos auxiliares, a 3m de profundidad de un barco de investigación en movimiento. Estas muestras y los datos son utilizados para investigar el hábitat de desove y estimar la biomasa reproductora.

CuFeS consta de una bomba sumergible, un concentrador y un colector de muestras El agua es bombeada al concentrador continuamente a aprox. 600-700 litros por minuto a partir de 3 m de profundidad. Las partículas del concentrado es el 3% del flujo. El filtrado se descarga por la borda. El concentrado pasa al colector de muestras donde las partículas son retenidas en los intervalos de muestreo secuencial (por ejemplo, cada 5-30 min) en un copo de la malla del mismo tamaño que se utiliza en el concentrador.

Los huevos de peces se cuentan generalmente en el mar antes de la conservación de la muestra. Al mismo tiempo, se recogen datos auxiliares como la fecha, hora, posición, temperatura, salinidad y fluorescencia.

El sistema funciona de forma continua y en casi todas las condiciones del mar, proporcionando una estimación en tiempo real de la abundancia volumétrica de los huevos de peces pelágicos a la profundidad de la bomba. Las estimaciones derivadas de la abundancia volumétrica de CUFES son comparadas de forma regular con las estimaciones de abundancia de áreas realizadas con redes de arrastre vertical como el bongo o Calvet.

CuFeS ha sido utilizado para el muestreo de huevos de lacha, sardina, anchoa, arenque y caballa en los Estados Unidos, México, Perú, Chile, Francia, España, Portugal y Sudáfrica.

CUFES