Un investigador del IEO participa en un coloquio sobre captura incidental de especies protegidas en el Parlamento europeo

14/07/2017

Juan A. Camiñas, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga del IEO, ha participado en Bruselas en un coloquio que, bajo el título "Solving bycatch of seabirds, marine mammals and marine reptiles", se ha celebrado en la sede del Parlamento europeo en Bruselas el pasado martes 11 de julio.

El coloquio, organizado por Birdlife International, ha contado con expertos en capturas incidentales (bycatch) de aves, cetáceos y reptiles marinos de diversas universidades e instituciones europeas, de miembros del grupo de pesca del Parlamento europeo, de CEPESCA y de distintas ONG que trabajan en la capital de la Unión Europea.

El investigador del IEO impartió una charla sobre la captura por pesca de tortugas marinas en el Mediterráneo e intervino en dos paneles de discusión: "¿Por qué la gestión pesquera necesita la legislación europea y cómo puede el Reglamento de medidas técnicas de la UE resolver el problema de la captura incidental de especies sensibles?" y "¿Qué tipo de costos y beneficios están asociados con la solución de este problema? ¿Qué limita las soluciones? ¿Cómo puede la UE contribuir financieramente a resolver este problema?".

El coloquio estuvo presidido por el parlamentario portugués Ricardo Serrão Santos, miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento, quién leyó unas conclusiones preliminares al final de la sesión.

El objetivo del coloquio era poner sobre la mesa del Parlamento los distintos problemas que se producen para las poblaciones y los pescadores en las aguas y flotas europeas como consecuencia de la captura incidental no intencionada, en ocasiones de miles de individuos, de especies protegidas o con baja tasa de reproducción, tanto de aves marinas, con énfasis particular en la pardela balear (Puffinus mauretanicus) en el Mediterráneo, de cetáceos como la marsopa común (Phocaena phocaena) del Atlántico o reptiles como la tortuga boba (Caretta caretta) también en el Mediterráneo, con el fin de encontrar las medidas de mitigación que permitan reducir o evitar las capturas para poder incorporarlas a propuestas legislativas de la Unión Europea.

Descarga noticia PDF