Jimena Quirós, cuya carrera truncó la Guerra Civil, fue la primera oceanógrafa de la historia de España

30/10/2018

Fue la primera científica que trabajó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO)

Jimena Quirós Fernández y Tello

Jimena Quirós Fernández y Tello

  • Nuevos documentos demuestran que Jimena Quirós fue la primera científica que trabajó en el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la primera mujer que en España embarcó en una campaña oceanográfica.
  • Destacó por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer y fue represaliada tanto por republicanos como por franquistas.

Un trabajo de investigación histórica sobre la oceanógrafa almeriense Jimena Quirós ha revelado que fue la primera científica contratada por el IEO en su historia. Esto ocurrió en 1921 y ese mismo año participó en una campaña oceanográfica por el Mediterráneo, convirtiéndose en la primera española en embarcar en una expedición científica. Estos hallazgos forman parte de la historia que se hace pública hoy en el marco del proyecto de divulgación "Oceánicas: la mujer y la oceanografía", que trata de poner en valor la vida y obra de las mujeres en la oceanografía. Además, Jimena Quirós destacó por su militancia política y por su lucha por los derechos de la mujer.

Poco se sabía de Jimena Quirós Fernández de Tello hasta la fecha. Aunque ya se había hablado de ella como una de las primeras mujeres en trabajar en el IEO, junto a Emma Bardán o Mª de las Mercedes García López, nuevas investigaciones demuestran que, dentro de esta primera generación de oceanógrafas, Jimena fue la primera en incorporarse a la institución, como becaria en abril de 1920 y como funcionaria en diciembre de 1921.

Ya se tenía constancia que fue la primera española en firmar un trabajo científico en el ámbito de las ciencias marinas en 1923. Pero hoy sabemos que también fue pionera al convertirse en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica en 1921, por el Mediterráneo, a bordo del buque Giralda y como ayudante del oceanógrafo y naturalista francés Julien Thoulet. Cinco años antes de que lo hicieran Emma Bardán y Mª de las Mercedes García López en el velero Príncipe Alberto de Mónaco y más de 30 años antes de que Ángeles Alvariño se convirtiera en la primera mujer en embarcar en un buque de investigación inglés.

Jimena Quirós nació en Almería el 5 de diciembre de 1899. Estudió Ciencias en la Universidad Central (la actual Complutense de Madrid) mientras vivía en la Residencia de Señoritas fundada por María de Maeztu, la menos conocida de las dos instituciones madrileñas que fueron centro de la cultura en España a principios del siglo XX, donde coincidió con pintoras como Maruja Mallo, filósofas como María Zambrano o juristas como Matilde Huici o Victoria Kent.

La Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas le concedió una beca en 1926 para realizar una estancia en la Universidad de Columbia, convirtiéndose en una de las primeras mujeres en recibir este tipo de ayudas, lo que le permitió cursar estudios de Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos en Nueva York.

Su activismo político y, especialmente, su activismo por la igualdad de derechos de la mujer fue muy destacado. Fue vicepresidenta de la Asociación Juventud Universitaria Femenina, participó en la organización de la XII Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Mujeres Universitarias e impartió numerosas conferencias organizadas por el Partido Republicano Radical Socialista, donde militaba, y cuyo comité femenino presidió varios años.

En 1933 le abrieron varios expedientes disciplinarios en el IEO, pero tras una larga disputa legal quedó demostrado que fueron injustamente instruidos y quedó libre de todos los cargos. Sin embargo, para entonces Jimena había solicitado la excedencia para dedicarse a la enseñanza. Durante la Guerra Civil trabajó en diferentes institutos; en 1938 el Frente Popular la cesó como funcionaria del IEO sin ninguna explicación y en 1940 sería la dictadura franquista quien la cesase por segunda vez.

Jimena sobrevivió a la Guerra, pero su carrera como científica y su lucha por la igualdad de derechos quedó truncada. Trató de rehacer su vida en Madrid, trabajó muchos años en una academia privada dando clase y cuidó de su madre hasta que ésta falleció. En 1966 Jimena obtuvo el indulto del gobierno franquista y en 1969 consiguió su reingreso en el IEO, aunque ya en calidad de jubilada.

Puede leerse la historia completa en: http://oceanicas.ieo.es/jimena-quiros-la-primera-oceanografa-en-la-historia-de-espana-cuya-carrera-trunco-la-guerra/ la cual puede reproducirse total o parcialmente citando a su autor y al proyecto.

"Oceánicas: la mujer y la oceanografía", es una iniciativa que realiza el Instituto Español de Oceanografía (IEO) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que tiene como fin dar a conocer el trabajo de científicas de todo el mundo dedicadas al estudio de los océanos, tanto actuales como del pasado.

Así, a través de diversas acciones, que incluyen una Web, entrevistas, blogs, un libro ilustrado con historias de pioneras, concursos y unas jornadas de puertas abiertas en todos los centros del IEO, se divulga la vida y obra de estas investigadoras con el objetivo de generar vocaciones científicas en niñas y niños. Todo ello gracias a la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación.

Para más información visita http://oceanicas.ieo.es/ y para solicitar entrevistas, tanto a los responsables del proyecto como a sus protagonistas, escribe a: oceanicas@ieo.es

Descarga noticia PDF

Compartir:

<%=themeDisplay.getURLPortal() %>