Centro Oceanográfico de Vigo del IEO recibe la Medalla Castelao

28/06/2017

La máxima distinción que otorga la Xunta de Galicia para reconocer el trabajo de gallegos y gallegas en cualquier faceta de la actividad humana

Victoria Besada durante su discurso tras recibir la medalla en nombre del Centro Oceanográfico de Vigo

Victoria Besada durante su discurso tras recibir la medalla en nombre del Centro Oceanográfico de Vigo

Hoy miércoles 28 de junio la directora del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, Victoria Besada, ha recogido, representando a este centro centenario, la Medalla Castelao de manos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto celebrado en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en el Panteón de Gallegos Ilustres, en Santiago de Compostela.

Miércoles 28 de junio de 2017. El pasado 8 de junio, el Consello de la Xunta de Galicia aprobó el decreto por el que se conceden las Medallas Castelao, una distinción a aquellos gallegos y gallegas cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento.

Entre los cinco premiado de esta edición de 2017 se encuentra el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) premiado "por su actividad investigadora en el ámbito de los recursos marinos, de los problemas relacionados con la oceanografía y la contaminación del medio marino y por su importante trabajo de formación de investigadores y técnicos durante 100 años".

Durante el acto, Victoria Besada estuvo acompañada por el director del IEO, Eduardo Balguerías, por personal del Centro Oceanográfico de Vigo y por antiguos trabajadores que quisieron celebrar este galardón que supone el máximo reconocimiento que otorga la Xunta de Galicia para reconocer el trabajo de la sociedad civil.

Tras la entrega, Besada agradeció, en nombre de todos los investigadores, técnicos, personal de administración y tripulantes que trabajan o han trabajado en el Centro Oceanográfico de Vigo del IEO, este reconocimiento a cien años de trabajo dedicados al mar. Recordó la tradición marinera de Alfonso Rodríguez Castelao y cómo se plasmó su preocupación por los problemas de la pesca en su obra, "preocupación que compartimos y cuyo estudio es nuestra contribución al alma de Galicia". Destacó además la colaboración del Centro Oceanográfico de Vigo con la Xunta de Galicia en el estudio de temas como la detección de microalgas nocivas, "lo cual permite garantizar la seguridad alimentaria de productos tan representativos de nuestra tierra como los mejillones de bateas". Por último, Besada explicó que "la concesión de esta medalla es un impulso para continuar a la vanguardia del conocimiento y de la ciencia en Galicia y cumplir muchos más siglos al servicio de los ciudadanos".

Descarga noticia PDF