Investigadoras del Instituto Español de Oceanografía participan en el X Congreso Internacional de CO2

11/09/2017

El Grupo de Oceanografía Química Inorgánica (INOCEN lab) del Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha participado en el X Congreso Internacional de CO2 (ICDC10) celebrado en Interlaken (Suiza) del 21 al 25 de agosto con la presentación de dos pósteres.

En ellos se muestran dos trabajos sobre CO2 en el océano liderados por científicas del INOCEN lab. Uno de ellos abarca la primera y única la recopilación de datos de CO2 en el Mar Mediterráneo y su control de calidad. El segundo, derivado de la campaña del IEO MEDWAVES 2016, dentro del proyecto internacional ATLAS, trata sobre la relación entre la distribución de corales de agua fría y cómo se ven afectadas dichas especies por las especiales características básicas y alcalinas del agua mediterránea en su tránsito desde el Mediterráneo al océano Atlántico.

Por otra parte, durante este importante congreso que lleva celebrándose desde los años ochenta para estudiar el CO2 en atmósfera, océano y tierra, se celebraron reuniones específicas de grupos de trabajo. Uno de estos grupos, auspiciado por el IOCCP (International Ocean Carbon Coordination Project), estuvo relacionado con la observación de variables de CO2 en el océano y la gestión de las bases de datos. Durante esta reunión, Marta Álvarez investigadora del IEO que lidera el INOCEN lab, fue incluida como experta en el sistema del CO2 en agua de mar, para formar parte del grupo de referencia de GLODAP (Global Ocean Data Analysis Project) cuyo objetivo general es poner a disposición pública datos consistentes de CO2 del océano global da manera fácilmente accesible a la comunidad científica.

La importancia del CO2 en el mar

Actualmente está totalmente aceptado -y se puede leer en el quinto informe del IPCC- que el océano absorbe una tercera parte del CO2 de origen antropogénico vertido en la atmósfera, mitigando así el calentamiento global, pero con una consecuencia: la acidificación del océano.

Una de las más importantes líneas de investigación en oceanografía biogeoquímica es evaluar la respuesta del océano a este aumento de CO2 en la atmósfera: dónde se capta, dónde se acumula, qué cambios produce en la química del océano y qué repercusión tienen estos cambios sobre los ciclos biogeoquímicos y los ecosistemas marinos.

Desde INOCEN lab se viene realizando un esfuerzo continuado durante los últimos cinco años para incrementar la participación del IEO en campañas oceanográficas nacionales e internacionales destinadas a la evaluación de los cambios en las masas de agua, así como a implementar las medidas de CO2 en las series temporales responsabilidad del IEO. Desde el 2013 se realizan medidas en la radial de A Coruña y desde el 2014 en la campaña oceanográfica anual RADPROF. Además, con la incorporación de nuevo personal en 2018 se implementarán estos análisis en estaciones clave de RADCAN y radial de Vigo, completando así el estudio integral del cambio global desde la perspectiva física, química y ecosistémica siguiendo las recomendaciones del marco global para la observación sostenible del océano.

Actualmente, el INOCEN lab lo forman la investigadora Marta Álvarez y otras dos mujeres: la técnico superior Mónica Castaño y la investigadora postdoctoral Noelia Fajar. Este equipo, dispone desde 2014 de equipamiento para realizar mediciones de variables del CO2 en agua de mar, pH, alcalinidad, carbono inorgánico total, ión carbonato y presión parcial de CO2.

Referencias pósteres:

Sanleon-Bartolome, H.; Álvarez, M.; Velo, A.; Tanhua, T.; Fajar, N.M.: The CARIMED (CARbon IN the MEDiterranean Sea) data synthesis initiative: overview and quality control procedures. ICDC10, Interlaken, Agosto 2017.

Fajar, N.M.; Álvarez, M.; Santiago-Domenech, R.; Aparicio, A. Is the Mediterranean Sea Outflow conditioning cold water corals in the North Atlantic? ICDC10, Interlaken, agosto 2017.

Más información y enlaces de interés:

http://www.icdc10.unibe.ch/

http://www.icdc10.unibe.ch/program/side_events_and_meetings/ioccp_side_event

https://www.nodc.noaa.gov/ocads/oceans/GLODAPv2

http://www.oceanobs09.net/foo/

Descarga noticia PDF