Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)
    Jefa de Programa: Carmela Porteiro (C.O. de Vigo)
  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo
    Jefa de Programa: Beatriz Guijarro González (C.O. de Baleares)
  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental
    Jefa de Programa: Mª Teresa García Santamaría (C.O. de Canarias)
  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines
    Jefe de Programa: Jaime Mejuto (C.O. de A Coruña)
  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas
    Jefe de Programa: Sergio Iglesias (C.O. de Vigo)

SAP5

  • Título: Seguimiento y Análisis de las Pesquerías Españolas en el Atlántico Nordeste
  • Centro investigador principal: C.O. VIGO
  • Investigador principal: José Antonio CASTRO PAMPILLON
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/15
  • Fecha fin: 31/12/17
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

La flota pesquera española que faena en aguas europeas del nordeste Atlántico desarrolla un variado número de pesquerías en caladeros del oeste de Escocia, suroeste de Irlanda, golfo de Vizcaya y aguas ibéricas. El principal objetivo del proyecto SAP5 es el de proporcionar datos de la actividad pesquera de esta flota con la calidad requerida para su uso científico. Para ello se ha de abordar, en primer lugar, la recopilación de datos básicos pesqueros, que son de dos tipos principales: científicos, es decir recogidos mediante el muestreo directo de la actividad pesquera, y comerciales, que consisten en la recopilación de estadísticas pesqueras oficiales. A continuación se procede al análisis e informatización de dicha información con el objetivo de generar una base integrada de datos científico-pesqueros. Finalmente, el procesamiento matemático de esta base de datos permite producir series de índices pesqueros apropiados para su uso científico tanto en asesoramiento técnico como en investigación.

Abstract:

The Spanish fishing fleet operating in north-eastern Atlantic European waters develops a variety of fisheries in waters of western Scotland, southwest of Ireland, Bay of Biscay and Iberian waters. The main aim of project SAP5 is to provide data of the activity of this fishing fleet with the quality required for its scientific use. For doing this, it is needed to address, firstly, the collection of basic fishing data, which are of two main types: scientific, taken through direct sampling of the fishing activity, and commercial, which consist of the collection of official fishery statistics. Then it is addressed the analysis and computerization of that information in order to produce an integrated scientific and commercial data base. Finally, the mathematical processing of this database enables to produce series of fishing indices suitable for its scientific use in both technical advice and research.