Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)
    Jefa de Programa: Carmela Porteiro (C.O. de Vigo)
  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo
    Jefa de Programa: Beatriz Guijarro González (C.O. de Baleares)
  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental
    Jefa de Programa: Mª Teresa García Santamaría (C.O. de Canarias)
  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines
    Jefe de Programa: Jaime Mejuto (C.O. de A Coruña)
  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas
    Jefe de Programa: Sergio Iglesias (C.O. de Vigo)

PELMED5

  • Título: Evaluación por métodos indirectos de las especies principales de pequeños pelágicos en el Mediterráneo.
  • Centro investigador principal: C.O. MÁLAGA
  • Investigador principal: Ana M. GIRALDEZ NAVAS
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/13
  • Fecha fin: 31/12/17
  • Enlace web proyecto:

Resumen:

Las poblaciones de pequeños pelágicos sufren grandes fluctuaciones en su abundancia debido a la gran variabilidad de sus reclutamientos anuales. Esto se traduce en una gran inestabilidad en las capturas que provoca crisis pesqueras y que hacen imprescindible la estimación anual del recurso. La sardina y el boquerón son las especies más importantes desde el punto de vista pesquero y ambas son objetivo de evaluación en el seno del CGPM. El proyecto PELMED5 tiene como objetivo principal la evaluación por métodos indirectos de sardina y boquerón en el Mediterráneo español. Estos datos se utilizan para asesorar a la Administración en materia de pesca y para atender a los compromisos adquiridos en los Grupos de Trabajo del CGPM.

Abstract:

Populations of small pelagic fish experiment large fluctuations in abundance due to the high variability of annual recruitment. Which it means high instability catches that results in fisheries crisis, which makes imperative the annual estimation of the resource. Anchovy and sardine are the most important species and both are assessed by GFCM. The main objective of the project PELMED5 is the assessment of stocks of small pelagic fish in the Spanish Mediterranean Sea. These data are used to advise Government on fisheries and to meet the commitments taken during the working groups of the GFCM.