Área de Pesquerías

El Área de Pesquerías tiene como objetivo conocer el estado de los stocks de peces, moluscos y crustáceos de interés para las flotas españolas. La investigación se dirige al conocimiento de la biología de las especies, a la evaluación de sus poblaciones, a los factores bióticos y abióticos que influyen en ellas y a la propia actividad pesquera. De esta manera se consiguen los datos científicos necesarios para proponer a la Administración las medidas de gestión de los recursos renovables, así como para asesorarla en los foros y comisiones internacionales donde se discuten y asignan las cuotas de captura para los diferentes países y las medidas técnicas de la explotación.

Para llevar a cabo su labor, el Área de Pesquerías está estructurada en cinco programas según la base geográfica de las diferentes Comisiones u Organizaciones Regionales de Pesca que cubren todas las zonas y especies de interés para las flotas españolas:

  • Evaluación de recursos pesqueros en el área del ICES – CIEM (Comisión Internacional para la Exploración del Mar)
    Jefa de Programa: Carmela Porteiro (C.O. de Vigo)
  • Evaluación de recursos pesqueros en el Mediterráneo
    Jefa de Programa: Beatriz Guijarro González (C.O. de Baleares)
  • Evaluación de recursos pesqueros del Atlántico centro-oriental
    Jefa de Programa: Mª Teresa García Santamaría (C.O. de Canarias)
  • Evaluación de pesquerías de túnidos y afines
    Jefe de Programa: Jaime Mejuto (C.O. de A Coruña)
  • Prospección y evaluación de recursos pesqueros en aguas lejanas
    Jefe de Programa: Sergio Iglesias (C.O. de Vigo)

MAREFRAME

  • Título: Co-creating Ecosystem-based Fisheries Management Solutions
  • Centro investigador principal: C.O. VIGO
  • Investigador principal: Santiago CERVIÑO LOPEZ
  • Área: Pesquerías
  • Fecha inicio: 01/01/14
  • Fecha fin: 31/12/17
  • Enlace web proyecto: mareframe-fp7.org

Resumen:

MareFrame busca eliminar las barreras que impiden un uso más generalizado de un enfoque basado en los ecosistemas en la gestión de la pesca (EAFM) Se van a desarrollar métodos de evaluación y un Marco de Soporte de Decisiones para la gestión de los recursos marinos. De este modo mejorará la capacidad de proporcionar una evaluación integrada ,asesoramiento y apoyo a las decisiones. Los escenarios pertinentes y sus consecuencias probables apoyarán la aplicación de la nueva Política Pesquera Común (PPC ) y la Directiva marco sobre la estrategia marina (DMEM). Los indicadores de buen estado medioambiental (GES ) se desarrollarán junto con modelos para la gestión basada en los ecosistemas . Los modelos tendrán en cuenta un enfoque multiespecífico y se desarrollarán y compararán entre siete conjuntos de datos de seis mares regionales europeos. MareFrame integra a las partes interesadas en su nucleo de trabajo combinando mediante una aproximación que combina su participación con anlisis específicos que proporcionaran el conocimiento aplicable a las decisiones políticas mejorando los planes de gestión y la aplicación del EAFM. En el IEO se desarrollaran modelos en los que interactuán varias especies de peces demersales y pelágicos, así como mamíferos marinos.

Abstract:

MareFrame seeks to remove barriers preventing a more widespread use of an Ecosystem-based Approach to Fisheries Management (EAFM). It will develop assessment methods and a Decision Support Framework (DSF) for management of marine resources and thereby enhance the capacity to provide integrated assessment, advice and decision support for an EAFM. Enabling comparisons between relevant "what-if" scenarios and their likely consequences, DSF will support the implementation of the new Common Fisheries Policy (CFP) and the Marine Strategy Framework Directive (MSFD). The project SMEs, together with RTD institutions and stakeholders, will develop and demonstrate the use of innovative decision support tools through training actions, role-play and workshops. Indicators of Good Environmntal Status (GES) will be developed along with models for ecosystem-based management. The models will take multi-species approaches into account and be developed and compared through seven datasets of six European regional seas. The models will draw on historical data sets and data from new analytical methods. MareFrame integrates stakeholders at its core using a co-creation approach that combines analytical and participatory processes to provide knowledge that can be applied to policy-making, improving management plans and implementation of EAFM. The IEO will develop multiespecies models considering interactions among cetaceans, hake and pelagics.