El Centro Oceanográfico de Santander participó en la Noche Europea de los Investigadores de Santander

08/10/2018

Se impartieron distintos talleres a niños y niñas y un estand en la Plaza Porticada de Santander

Un niño realizando un muestreo biológico

Un niño realizando un muestreo biológico

El 28 de septiembre el Instituto Español de Oceanografía-Centro Oceanográfico de Santander, participó activamente en una nueva edición de LA NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES en Santander. Talleres para los niños en los laboratorios de San Martín y en la planta de cultivos marinos de El Bocal; y un stand en la Plaza Porticada con actividades de acuicultura y ecología marina fueron organizados para acercar al ciudadano nuestro trabajo científico de investigación.

TALLER ‘DESCUBRIENDO LOS PECES POR DENTRO'

El taller se organizó en los laboratorios de San Martín y participaron 5 niños y 6 niñas de entre los 10 y los 15 años procedentes de diferentes municipios de Cantabria.

Los participantes aprendieron distintos aspectos de la anatomía de los peces, tanto externa como interna, aspecto fundamental para el conocimiento de su biología. Realizaron un muestreo biológico de una especie de interés comercial (Merluccius merluccius), tomando medidas y recogiendo muestras biológicas para análisis posteriores. Asimismo, realizaron actividades relacionadas con estudios de crecimiento con el analizador de imagen.

TALLER ‘CREANDO CORRIENTES MARINAS'

El taller que tuvo lugar en el laboratorio de San Martín y participaron niños y niñas de entre 6 y 12 años, procedentes de diferentes municipios de Cantabria.

En el taller, se experimentó con aguas de distintas densidades y se tiñeron de diferentes colores para ver cómo se mezclan en el océano y producen corrientes oceánicas. Se explicó para qué sirven y lo importantes que son para nuestro clima, porque el océano es nuestro sistema de calefacción. Ahora, nuestro jóvenes oceanógrafos ya saben que la mayor parte del calor que recibimos del Sol, más del 90%, se almacena en el océano, haciendo que la temperatura del aire que nosotros notamos no sea ni muy alta ni muy baja y podamos vivir. Ya saben que si no hubiese océano la temperatura en la Tierra fácilmente oscilaría entre -100ºC y +100°C y por eso cuando se buscan planetas habitables siempre son planetas cubiertos por agua: porque el océano es nuestro sistema de calefacción y las corrientes las encargadas de redistribuir todo ese calor que almacena. Por eso, el océano es tan importante para nuestro clima. Todo esto aprendieron nuestros jóvenes oceanógrafos experimentando con agua.

TALLER ‘CULTIVANDO EL MAR'

En este taller, organizado en la Planta de Cultivos Marinos de El Bocal, participaron 16 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, procedentes de diferentes municipios de Cantabria.

Tras una primera presentación en la Biblioteca,los participantes pasaron a ver una serie de pequeños documentales de dibujos animados sobre acuicultura: origen e historia, tipos de cultivos acuáticos, procesos de la acuicultura de la dorada, el mejillón, el rodaballo y la lubina (las 4 principales especies marinas cultivadas en  nuestro país) o la importancia que la pesca y la acuicultura tienen para España. Además,  se les mostró lo saludable que es comer pescado, la gran variedad de productos acuáticos que podemos consumir (algas, crustáceos, peces, moluscos) y la importancia que tienen los Centros Públicos de Investigación como el Instituto Español de Oceanografía tanto para el estudio del medio marino y el asesoramiento en pesquerías como para el desarrollo del sector acuícola de nuestro país.

Finalizada la presentación, los participantes disfrutaron de una visita guiada por la planta de cultivos marinos, entrando en contacto con los ejemplares en cultivo, las instalaciones y los equipos necesarios para el desarrollo del cultivo de peces: tanques de reproducción, de engorde, de cultivo larvario, sala de incubación, eclosionadores de Artemia, tanques de rotíferos, canalizaciones, equipos de aire, luces, laboratorios, microscopios, balanzas, ictiómetros, piensos, productos químicos, cámaras frigoríficas, entre otros. Además, participaron en el muestreo de un lenguado, pudieron comprender el funcionamiento de los cultivos auxiliares o disfrutar de la observación con rayos uv de otras especies marinas cultivables como son el pepino de mar y las anémonas en el tanque de multitróficos.

Tras el recorrido por la planta, ya en el laboratorio, los niños tuvieron la oportunidad de tocar el alimento que se les suministra a los peces, observar en lupa metanauplios de Artemia, rotíferos, larvas de lenguado recién eclosionadas y gusanos y huevos de la especie de poliquetos Nereis diversicolor cuyo cultivo se ha iniciado en los últimos años. También entraron en contacto con el orden necesario en los laboratorios y en el cuarto de productos químicos y midieron el Oxígeno, el pH, la Temperatura del agua ó la salinidad, principales parámetros fisicoquímicos que se determinan en una planta de cultivos.

El taller finalizó con la disección de un pez muerto marcado con microchip y la observación de toda su estructura: vísceras, digestivo, riñón, ojos, cerebro, extracción de otolitos, etc.

A lo largo de todo el taller los niños mostraron un gran interés por el conocimiento de los procesos en acuicultura, conocimiento que plasmaron en un dibujo final englobándolo todo. El taller despertó su curiosidad y sobre todo lo más fundamental es que salieron con más preguntas de las que tenían antes de realizar la visita.

ESTAND EN LA PLAZA PORTICADA

Desde las 7 de la tarde hasta las 10 de la noche, todos los grupos participantes de investigación de Cantabria se reunieron en la Plaza Porticada de Santander para "Dialogar con la Ciencia".

El IEO estuvo presente  con un standformado por un poster explicativo de acuicultura, otro de ecología marina y una mesa con varios elementos: trípticos informativos del IEO, acuicultura y pesca sostenible, dos acuarios en los que se podían observar peces cebra; y un dispositivo formado por 2 pantallas de ordenador, un PC, un portátil y unas gafas de realidad virtual para bucear por los fondos marinos de 600 metros de profundidad cartografiados por el Centro Oceanográfico de Santander utilizando la más moderna tecnología.

Todo un éxito de participación, los asistentes recibieron las oportunas explicaciones y disfrutaron de lo que vieron y sintieron, la asistencia de público a nuestro stand fue continua a lo largo de las 3 horas que duró el evento.

Descarga noticia PDF

Galería

Compartir: