Colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California

19/06/2018

Se pretende que esta colaboración inicial sea el principio de una larga trayectoria futura para abordar éste y otros temas de interés en el campo de la ecología marina.

Alga parda gigante Macrocystis pyriferaBosque de sargazos gigantes del Pacífico (Macrocystis pirifera) en el que se realizaron los experimentos con Dr. JM Sandoval Gil del el grupo de Botánica Marina del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO, Ensenada, México). Foto: JM Ruiz.

Bosque de sargazos gigantes del Pacífico (Macrocystis pirifera) en el que se realizaron los experimentos con Dr. JM Sandoval Gil del el grupo de Botánica Marina del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO, Ensenada, México). Foto: JM Ruiz.

Investigadores del grupo de Ecología de Angiospermas Marinas (GEAM) del Centro Oceanográfico de Murcia (IEO) han sido invitados para realizar una serie de estancias en el Instituto de Investigaciones Oceanográficas (IIO), organismo público de investigación adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC, México).

Martes 19 de junio de 2018. El objeto de la estancia fue colaborar con investigadores de la Unidad Académica de Botánica Marina del IIO en el desarrollo de un proyecto de investigación dedicado al estudio del papel de la capacidad fotoaclimatativa en la dinámica de las poblaciones nativas del alga parda gigante Macrocystis pyrifera, o sargazo gigante, así como de otra alga parda invasora, Undaria pinnafitida, considerada entre las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Los ejemplares de Macrocystis pueden alcanzar hasta 45 metros de profundidad, formando auténticos bosques submarinos  caracterizados por una enorme productividad. Como otros ecosistemas marinos ingenieros, su presencia produce una significativa transformación de las condiciones de su entorno, reduciendo la disponibilidad de luz y modificando la química marina y las corrientes oceánicas, creando así entornos de características únicas que albergan una biodiversidad de las más elevadas entre los ecosistemas marinos costeros del planeta.

En el Mediterráneo, las praderas de Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa y los bosques de Laminarias y otras especies de algas pardas, desempeñan similares funciones y servicios ecosistémicos. Precisamente el GEAM, ha estudiado con detalle las interacciones entre las praderas marinas nativas del Mediterráneo y algunas especies de algas invasoras como Caulerpa cylindracea, especie de origen australiano que se ha dispersado por todo el Mediterráneo desde la década de 1990. De esta forma se pretende constatar si los mecanismos que determinan el éxito o el fracaso de los procesos de invasión siguen o no patrones similares entre ecosistemas marinos bien diferentes y alejados. Éste y otros trabajos fueron explicados al personal docente e investigador y alumnado de la UABC en un seminario impartido por el investigador principal del GEAM-IEO, Dr. Juan M Ruiz, y el investigador Dr. Jaime Bernardeau Esteller, ambos pertenecientes al Centro Oceanográfico de Murcia.

Se pretende que esta colaboración inicial sea el principio de una larga trayectoria futura para abordar éste y otros temas de interés en el campo de la ecología marina. De hecho, la colaboración se formalizará mediante la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre UABC-IIO y el IEO de forma que se facilite la obtención de proyectos de investigación, movilidad de personal investigador y técnico e intercambio de alumnado para la realización de tesis de máster y doctorado.

Descarga noticia PDF

Compartir: