El Instituto Español de Oceanografía investiga la relación del zooplancton y las bacterias

29/10/2019

El experimento, realizado en el Centro Oceanográfico de A Coruña, consistió en capturar copépodos zooplanctónicos del medio marino, a los que se mantuvo vivos durante unas horas

Filtración de muestras para el análisis de la materia orgánica disuelta

Filtración de muestras para el análisis de la materia orgánica disuelta

Este estudio, aparte del personal del centro, cuenta con la colaboración de investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares, de la Universidad de Oldenburg (Alemania), de la Universidad de Viena (Austria) y del Instituto del Milenio (Chile).

¿Cuál es la relación entre el zooplancton y las bacterias? Pues eso es lo que están intentando averiguar y cuantificar a través de un experimento realizado en el Centro Oceanográfico de A Coruña. Se sabe que el zooplancton influye en las bacterias marinas proporcionando materia orgánica a partir de sus propias excreciones o al romper las células de fitoplancton durante su alimentación, sin embargo el impacto de estos procesos sobre las bacterias son poco conocidos.

El experimento consistió en capturar zooplancton del medio marino, concretamente unos crustáceos microscópicos denominados copépodos. Estos organismos fueron mantenidos vivos durante unas horas en unos tanques con agua de mar. La composición de la materia orgánica en el agua de mar de estos tanques fue cambiando a consecuencia de la actividad del zooplancton (heces, deshechos de la alimentación, excreciones, etc). El objetivo de este experimento es investigar estos cambios en la materia orgánica debido al zooplancton y estudiar cómo afecta esto a las bacterias marinas, mediante la medida de parámetros tales como la abundancia, actividad o diversidad bacteriana.

Para ello, el agua de estos cultivos de zooplancton conteniendo la materia orgánica nueva producida por su actividad se añadió a unas garrafas que contenían bacterias marinas. Durante varios días se fueron tomando las muestras de las garrafas de bacterias para realizar los distintos análisis y ver así los cambios producidos ocasionados por la materia orgánica producida por el zooplancton.

Descarga noticia PDF

Compartir: