Investigadores del IEO estudian la abundancia de cigala en el golfo de Cádiz mediante imágenes submarinas

18/05/2017

Los científicos emplearán esta novedosa metodología por cuarto año consecutivo a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño

Ejemplar de cigala en los fondos del golfo de Cádiz

Ejemplar de cigala en los fondos del golfo de Cádiz

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO), a bordo del buque Ángeles Alvariño, llevarán a cabo, por cuarto año consecutivo, una campaña oceanográfica que permitirá estimar la abundancia de cigala a través de imágenes submarinas.

Jueves 18 de mayo de 2017. A lo largo de esta mañana arrancará la campaña ISUNEPCA_0517 a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño en aguas del golfo de Cádiz.

Esta campaña, liderada por investigadores del Centro Oceanográfico de Cádiz y Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), tiene como objetivo principal estimar la abundancia de cigala a través de videos submarinos realizados con un trineo fotogramétrico. Se estimará también la densidad de madrigueras de cigala, se delimitará la distribución de cigala en el golfo de Cádiz y se cuantificará la densidad de la fauna acompañante.

Este estudio, que finalizará el 31 de mayo, es el cuarto que se realiza, después de los realizados en junio de 2016, junio de 2015 y de la campaña exploratoria ISUNEPCA_0814, desarrollada en 2014. La campaña de 2014 fue cofinanciada por la Fundación Biodiversidad y fondos FEP y sirvió para poner a punto esta nueva metodología sugerida por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) para la estimación de la abundancia de los stocks de cigala del Atlántico noreste y que sirve como base del consejo científico de dichos stocks. La estima obtenida en la campaña de 2017 será empleada por primera vez para dar el consejo de gestión del stock de cigala del golfo de Cádiz.

Hasta ahora, la evaluación de cigala en el golfo de Cádiz estaba basada en ls tendencia de la captura por unidad de esfuerzo de la flota comercial que se dirige a este recurso. Sin embargo, al ser la cigala una especie sedentaria que pasa la mayor parte de su vida dentro de madrigueras y en la que su comportamiento de entrada y salida de la madriguera depende de diferentes factores como el momento del día, la estación del año o las condiciones ambientales, entre otras variables, los datos de captura no siempre son indicativos de la abundancia de la cigala.

Es por ello que en el golfo de Cádiz comenzó a implantarse esta metodología empelando imágenes de vídeo submarino: las denominadas campañas de TV submarina. estas campañas comenzaron a desarrollarse a finales de los 90 en Escocia y hoy en día se emplen en la evaluación de 18 stocks del Atlántico Noroeste.

Durante esta campaña, se muestrearán los fondos marinos en 65 puntos del golfo de Cádiz, en profundidades comprendidas entre los 200 y 700 metros, dentro del caladero de cigala. Adicionalmente, este año se realizarán arrastres con BeamTtrawl para validar las imágenes submarinas. Una vez finalizadas las estaciones establecidas para cumplir con el objetivo principal de la campaña, se realizará inmersiones en zonas no arrastrables que resultan de interés para conocer el estado de los fondos y la presencia de recursos comerciales.

Este proyecto lo lidera la investigadora Yolanda Vila y en la campaña participan, además de científicos y técnicos de los centros oceanográficos de Cádiz y Málaga del IEO, estudiantes en prácticas de las universidades de Cádiz y Málaga.

Descarga noticia PDF

Compartir: