Tu Océano Tu Futuro

14/06/2018

Científicos marinos europeos se han reunido en Bruselas convocados por EurOcean para debatir durante un homenaje al oceanógrafo Mario Ruivo las prioridades de investigación futuras

Carlos García Soto, Coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Vicepresidente de EurOcean

Carlos García Soto, Coordinador de Relaciones Internacionales del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y Vicepresidente de EurOcean

Hablamos con Carlos García Soto, Coordinador de Relaciones Internacionales del IEO, Vicepresidente de este Organismo Internacional y uno de los organizadores del evento, en el Día Mundial de los Océanos.

Viernes 8 de junio de 2018. "La futura investigación de los océanos se dirigirá en tres direcciones principales"- comienza comentando el investigador del IEO. La primera es la relacionada con los aspectos oceánicos del cambio climático. De forma muy resumida podemos incluir en esta línea, los problemas de la acidificación y la desoxigenación oceánica, el estudio de los corales resistentes al cambio climático, las nuevas distribuciones biológicas resultantes del calentamiento global, y los ecosistemas de carbono azul. Los cambios físicos prioritarios incluirán los eventos extremos de El Niño, los cambios en frecuencia, intensidad y recorrido de los huracanes y los efectos del cambio climático en la circulación global. El informe AR5 del IPCC que actualmente estamos revisando recoge estás líneas que serán más importantes a medida que los impactos sean mayores, comenta el investigador.

En segundo lugar la oceanografía del futuro se guiará por el programa "La Década de los Océanos" que deberá aprobar la Asamblea General de Naciones Unidas en 2021. Este programa incluirá además de los aspectos climáticos los relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): por ejemplo, la necesidad de alimentos oceánicos y su explotación sostenible o los sistemas de alerta temprana para los riesgos oceánicos como el oleaje extremos. Será también relevante en este contexto (Objetivos de Desarrollo Sostenible) el problema creciente del ruido submarino y su impacto en los animales marinos, y la contaminación por plásticos y los nuevos contaminantes químicos incluidos los farmacéuticos marinos.

Y finalmente la actividad científica no será ajena a los nuevos desarrollos tecnológicos. Además de la biotecnología y las energía renovables marinas tendrá un gran desarrollo el Big Data o análisis de macro datos. Las bases de datos medioambientales del futuro serán tan voluminosas y estarán tan interconectadas que precisarán de nuevas formas de análisis, incluida la inteligencia artificial, para su exploración y análisis predictivo. Aquí el emprendimiento jugará un papel importante, comenta Garcia Soto.

El organizador del evento, EurOcean, es una organización no gubernamental integrada por las principales instituciones europeas de investigación, financiación y divulgación marinas. Contribuye a la implementación de la Política Marítima Europea, y su objetivo es el intercambio de información sobre actividades de divulgación y concienciación de la sociedad, infraestructuras de investigación marina y los futuros proyectos de investigación.

"El futuro de la oceanografía no sólo se decide en los temas que investigamos, como hemos tratado en este evento -añade finalmente García Soto-, sino también, y muy especialmente para el caso de España y su ciencia, en las estructuras que la hacen posible. El momento político actual es por ello un momento de esperanza y de renovación", finaliza Carlos García Soto.

Descarga noticia PDF

Compartir: