El IEO participa en la redefinición de los stocks de peces del mar de Alborán con el fin de mejorar la gestión de las especies

19/04/2017

Del 3 al 6 de abril se celebró en Alicante un taller financiado por el proyecto de FAO CopeMed II en el que expertos de España, Marruecos, Argelia, Túnez e Italia han definido nuevas metodologías para la identificación de unidades de stock de peces en el mar de Alborán.

La reunión ha consistido en debates técnicos, precedidos de sesiones introductorias por parte de los expertos sobre la descripción y adecuación de los diferentes métodos disponibles para este tipo de estudios.

Según la evaluación realizada en los últimos años, las poblaciones pescadas en el mar de Alborán están por debajo o cerca de los límites biológicos de seguridad. Estas evaluaciones también han evidenciado que las diferentes flotas que operan en el área exhiben diferentes patrones de explotación. Estos hechos, junto con las diferencias observadas en los parámetros biológicos y la distribución de tamaños de las especies pescadas en ambos lados del mar de Alborán, han llevado a los científicos a plantear cuestiones sobre la delimitación de las poblaciones en la zona.

Después de las recomendaciones formuladas por la 39ª reunión de la CGPM y el SAC, el proyecto CopeMed II decidió, en su novena reunión del Comité de Coordinación, convocar una reunión de expertos para discutir los posibles métodos de identificación de las poblaciones en el mar de Alborán.

El principal resultado de este taller técnico sería el diseño de un programa de investigación (de uno a dos años) que será cubierto por el proyecto CopeMed II para definir las unidades de stock de la sardina y la merluza del mar de Alborán. Esto ayudará a los administradores a adoptar decisiones científicas basadas en la gestión de estas poblaciones comunes.

Al taller han asistido los investigadores Alberto García, Ana Giráldez, Raúl Laiz, Jose Manuel Hidalgo y Carolina Johnstone del Centro Oceanográfico de Málaga y Pablo Abaunza, subdirector de Investigación del IEO, que, junto a científicos de la Universidad de Málaga y la Secretaría General de Pesca, han sido la representación española.

Descarga noticia PDF

Compartir: