Cerca de 600 personas visitaron el buque Ramón Margalef en Cádiz

26/07/2017

Tripulación y científicos guiaron a los asistentes por los laboratorios del barco durante la celebración de las jornadas "Cádiz 300 años de Mar"

Tripulación y voluntarios de la UCA coordinan los grupos de visitas a la entrada del buque

Tripulación y voluntarios de la UCA coordinan los grupos de visitas a la entrada del buque

El pasado viernes 21 de julio en horario de tarde y el sábado 22 durante la mañana, el buque Ramón Margalef, perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), participó en unas jornadas de puertas abiertas que reunieron a algunos de los principales barcos de investigación de España en la ciudad de Cádiz.

Miércoles 26 de julio de 2017. Las visitas a los buques se enmarcaron dentro de las jornadas "Cádiz 300 años de Mar", que han servido para conmemorar el tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz. Junto al Ramón Margalef, pudo visitarse el Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca; el UCádiz, de la Universidad de Cádiz; y el buque escuela Juan Sebastián El Cano, de la Armada Española.

Durante las dos jornadas de visitas guiadas cerca de 600 personas visitaron el Ramón Margalef, atendidos por la tripulación y científicos del Centro Oceanográfico de Cádiz que se volcaron con el evento.

Los preparativos comenzaron el viernes por la mañana con el embarque de gran cantidad de material divulgativo y equipamiento técnico para su exhibición a los visitantes. Se instaló una multinet en cubierta, un trineo fotogramétrico, se copiaron varios vídeos en laboratorio de acústica para su visualización e incluso se trajeron muestras de peces para mostrar en el parque de pesca.

Para el desarrollo de las visitas se establecieron grupos que realizaron un recorrido que empezaba por el puente de mando, continuaba por el laboratorio de acústica, por el laboratorio multipropósito, laboratorio húmedo, cubierta y terminaba en el parque de pesca. En total una hora de duración en la que siempre estuvieron acompañados de tripulación y científicos.

Las jornadas comenzaron el viernes a las 12:00 con la visita de las autoridades, un grupo de más de 30 personas representantes de la Subdelegación del Gobierno, Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Cádiz, entre otras instituciones.

En el portalón de acceso al buque el capitán se encargaba de dar la bienvenida a los asistentes, explicándoles brevemente las características de este buque tan avanzado y las medidas de seguridad básicas para el desarrollo de la visita.  En el puente de mando, se ensalzaron las virtudes del sistema de posicionamiento dinámico del que dispone el buque además de su propulsión eléctrica silenciosa, vital para la adquisición de datos acústicos mediante ecosondas. También se pudo observar el funcionamiento del sónar de red y el sistema de cartografía electrónica en las consolas.

Continuaba la visita al laboratorio de acústica, donde se expuso gran cantidad de material divulgativo y ecogramas con ejemplos reales de trabajos realizados por el Ramón Margalef, además de un vídeo en 3D del volcán de El Hierro. La cara de sorpresa de los más pequeños se hacía evidente al ver las manchas azules en los ecogramas que representaban a los peces cuando veían las pantallas de EK60.

Ya en el laboratorio multipropósito, personal científico mostraba un perfil de CTD que dibujaba las líneas de temperatura y salinidad en pantalla. A continuación, los grupos eran guiados al laboratorio multipropósito donde se les muestra la roseta con sus sensores y varias botellas Niskin, explicándoles el modo de funcionamiento del aparato.

En la cubierta se expuso una multinet con sus colas, un trineo y unos bongos. El científico encargado de esta zona explicó mediante un lenguaje familiar el empleo de estos aparatos para la adquisición de muestras en el agua.

Para finalizar la visita, se bajaba al parque de pesca, en el que los científicos mostraron muestras de peces para explicar cómo se llevaba a cabo la identificación y estudio de las especies. Y al salir, a los niños se les regaló unas hojas para realizar una figura del barco de papiroflexia y un abanico para los mayores.

Descarga noticia PDF

Compartir: