Más de 500 personas participaron en las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Centro Oceanográfico de Santander del IEO

05/06/2017

El pasado 27 de mayo, con motivo de la Semana Europea de la Pesca de Cantabria, que organizan las direcciones generales de Asuntos Europeos y de Pesca del Gobierno de Cantabria, el Centro Oceanográfico de Santander del IEO celebró unas jornadas de puertas abiertas con diferentes actividades, que incluyeron visitas guiadas al mareógrafo del IEO en Santander y al buque oceanográfico Ramón Margalef.

Se organizaron sesiones de vídeo, una exposición de póster y pequeños talleres en tiempo real sobre la determinación de la edad de los peces con medidas de otolitos, espinas y vértebras, y sobre observación muestras de fitoplancton y larvas de pulpo al microscopio electrónico.

Además, se mostraron aparatos oceanográficos de gran interés, como una pequeña roseta con botellas de muestreo, un CTD o una boya Argo. Se mostró también material de supervivencia en el mar e indumentaria del personal de pesca que el público pudo probarse y hacerse una foto en el photocall.

Una gran novedad de este año fue la organización de visitas guiadas al mareógrafo que el IEO de Santander tiene instalado en el Puerto de Santander. Este sistema de medición del nivel del mar lleva más de 70 años funcionando y en este tiempo se ha pasado de la medición analógica a la digital, reportándonos cada 24 horas los datos capturados. Los visitantes, más de 50, quedaron encantados con las explicaciones de las investigadoras Alicia Lavín y Amaia Viloria.

A todas estas actividades se sumaron las visitas guiadas al buque oceanográfico Ramón Margalef que atracó en el Puerto de Santander durante unas horas haciendo escala antes de comenzar la campaña oceanográfica RADIALES. Más de 300 personas subieron a bordo desde las 15:00h hasta las 19:00h. Durante la visita guiada, recibieron explicaciones en diferentes lugares dentro del barco. El capitán del barco explicó en el puente toda la tecnología instalada y utilizada para poder navegar, maniobrar y trabajar en campañas oceanográficas. Otra zona de gran interés fueron el laboratorio de acústica y el laboratorio húmedo de muestreo, donde se mostró el funcionamiento de una roseta de grandes dimensiones. Finalmente, en cubierta, se mostraron diferentes tipos de redes de plancton, muy utilizadas en las campañas oceanográficas.

El balance de las jornadas fue un gran éxito, con más de 500 visitantes que disfrutaron de las actividades organizadas en diferentes puntos de la ciudad.

Descarga noticia PDF

Compartir: