1 PRESENTACIÓN

Como cada año desde 2012, el Centro Oceanográfico de Vigo (COV) del Instituto Español de Oceanografía presenta la memoria anual de actividades, en esta ocasión la correspondiente al año 2018, donde se reflejan las actividades de investigación que ha llevado a cabo el personal del centro durante ese año.

Se participó en 81 proyectos de investigación, de los cuales 65 (81%) contaron con algún tipo de financiación externa y de ellos, 45 proyectos (56%) tuvieron financiación internacional.

Además, personal del centro se embarcó en 15 campañas oceanográficas realizadas a bordo de diversos buques y en áreas geográficas tan diferentes como la plataforma Ibero-Atlántica Galicia, Cantábrico y Golfo de Cádiz o las aguas de la NAFO (Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste).

Las actividades del IEO en investigación multidisciplinar marina, compromisos de asesoramiento a las diferentes Administraciones y la representación de España en las organizaciones internacionales de pesquerías y ciencias marinas, han implicado la participación en un número muy importante de reuniones, congresos y simposios nacionales e internacionales.

En relación con la producción científica de los investigadores del centro, es importante señalar que durante este año los artículos publicados en revistas WOS (indexados según la Web of Science) se realizaron en colaboración con 73 instituciones diferentes, de las que un 66% eran internacionales. Esto demuestra la elevada cooperación institucional de los grupos de investigación del centro con Organismos e Instituciones que trabajan en el ámbito de la investigación marina. Es destacable que más del 60% de los artículos publicados por el personal lo fueron en revistas del primer cuartil (Q1).

Se continúa con la política de acercamiento de la información generada por la Institución a la sociedad y para ello se intensificó la actividad de divulgación de la ciencia. Muchas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos tiempos se consolidaron y ya suponen un referente en la ciudad.

Este año nos enorgullece dedicar la portada de la Memoria al premio que la Sociedad Internacional para el Estudio de las Algas Nocivas (ISSHA) concedió a nuestra compañera Beatriz Reguera reconociendo su contribución relevante, a lo largo de toda su carrera profesional, al conocimiento de distintos aspectos relacionados con las algas nocivas y las ficotoxinas.

María Victoria Besada Montenegro
Directora del Centro Oceanográfico de Vigo



Instalaciones del Centro Oceanográfico de Vigo (COV) en Cabo Estai. A la izquierda, el edificio principal donde se ubican los servicios de Dirección, Administración, Biblioteca, Informática y Mantenimiento, además de las Áreas de Medio Marino y Protección Ambiental, y la de Pesquerías. A la derecha, la Planta de Cultivos en donde se desarrollan las actividades del Área de Acuicultura