8 OTRAS ACTIVIDADES

8.1 Formación

8.1.1 Tesis doctorales

Salgado, P. 2018. Estudio de dos especies de dinoflagelados marinos productores de Floraciones Algales Nocivas (FANs): Alexandrium ostenfeldii y Protoceratium reticulatum. Tesis Doctoral. Escola Internacional de Doutoramento, Universidad de Vigo. 179 pág.

8.1.2 Estancias de formación

Se realizaron 10 estancias de investigadores extranjeros pertenecientes a la University College Roosevelt (Holanda), Universidad de la Plata (Argentina), INIDEP Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Argentina), CECIMAR, Instituto de Estudios en Ciencias del Mar, Universidad Nacional (Colombia), Universidad de los Lagos (Chile), Universidad Técnica de Estambul (Turquía) y Universidad Nacional de la Patagonia Juan Bosco (Argentina).

También se realizaron cuatro estancias de formación dentro del Programa de doctorado Campus do Mar y doce de másteres de Acuicultura (3), Pesca (6) y MMPA (3).

Además se realizaron estancias de contratados de otros organismos como FAO-COPEMED, Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo (OPPF-4) o Pescanova.

8.1.3 Prácticas

Se realizaron dos estancias de formación de alumnos en prácticas de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidade de Vigo y una de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia; así mismo, se realizaron tres estancias de formación del Grado de Biología, siendo dos de ellas de la Universidade de Vigo y una de la Universidade de A Coruña.

8.2 Patente

Patente de invención “Procedimiento para el cultivo de paralarvas de pulpo común Octopus vulgaris, que recibió la más alta calificación por parte de los evaluadores (AAA). Inventores/autores/obtentores: Ricardo Tur Estrada; Pedro Domingues; Eduardo Almansa; Pablo García Fernández; Evaristo Pérez; María Jesús Lago. Entidad titular de derechos: Instituto Español de Oceanografía.

8.3 Premio Yasumoto

La Sociedad Internacional para el Estudio de las Algas Nocivas (ISSHA por sus siglas en inglés) concedió a Beatriz Reguera, Profesora de Investigación del Grupo de Microalgas Nocivas en el Centro Oceanográfico de Vigo, el Premio Yasumoto (Yasumoto Lifetime Achievement Award).

Este premio se concede con carácter bianual desde el año 2000 y reconoce la contribución relevante, a lo largo de la carrera profesional, al conocimiento de distintos aspectos relacionados con las algas nocivas y las ficotoxinas, así como los servicios prestados a la ISSHA.

En el caso de Beatriz Reguera, la nominación presentada al Consejo de la Sociedad reconoce sus aportaciones al conocimiento de la biología, dinámica de poblaciones y estrategias de muestreo de poblaciones de dinoflagelados del género Dinophysis, productores de toxinas diarreogénicas.

Así mismo, el compromiso en el desarrollo de actividades en puestos de responsabilidad, desde la presidencia del grupo de trabajo del ICES‐IOC sobre Dinámica de Poblaciones Algales Nocivas (1992‐1996) hasta su más reciente presidencia de la ISSHA (2008‐2014).

Beatriz Reguera recogiendo el premio