3 METODOLOGÍA

3.1 Personal

Las personas que trabajaron en 2018 en el Centro Oceanográfico de Vigo (COV) fueron clasificadas por categoría laboral y tipo de actividad, estableciéndose en esta última cinco grupos principales:

  • Dirección

  • Gestión y Administración

  • Investigadores

  • Apoyo a la investigación

  • Formación de personal ajeno al COV realizando actividades tales como prácticas para alumnos de FPII y de la Universidad, Másteres, Tesis, Postdocs y Estancias de Colaboración de investigadores sénior.

Para cada año se contabilizan las personas que tuvieron vinculación laboral con el COV durante ese período, independientemente del tiempo de duración de la misma.

3.2 Proyectos de Investigación

El COV desarrolla su actividad investigadora siguiendo los objetivos del Plan Estratégico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) 2014-2020. La investigación se desarrolla a través de proyectos enmarcados en las tres Áreas de investigación del IEO, dependientes de la Subdirección General de Investigación.

  • Área de Acuicultura

  • Área de Medio Marino y Protección Ambiental (MMPA)

  • Área de Pesquerías

Además de estas tres áreas, hay algunos proyectos que por determinadas características (comunes a dos o más de dichas áreas, actividades supra-investigadoras, etc.), han sido asignados directamente a lo que se ha denominado genéricamente Área de Dirección, ya sea la Dirección del Centro Oceanográfico de Vigo, la Dirección del IEO o la Subdirección General de Investigación, ubicadas en Madrid.

Se han analizado todas las actividades de investigación del año 2018 y durante el período quinquenal 2014-2018, utilizando como fuente de información la contenida en la aplicación informática del IEO denominada “Seguimiento Integrado de Proyectos de Investigación” (SIPI). En este estudio se desglosan las actividades realizadas en cada una de las cuatro áreas mencionadas, considerando únicamente los proyectos con participación de algún investigador del COV. No se incluyeron, por tanto, los proyectos coordinados por otros Centros del IEO, en los que solamente participó personal de apoyo a la investigación. El estudio incluyó además la tipología de los proyectos en cuanto a la fuente de financiación, considerando cinco fuentes fundamentales:

  • Proyectos financiados por la Unión Europea (UE)

  • Proyectos de financiación internacional, no UE (Inter. No UE)

  • Proyectos de financiación nacional, que incluyen tanto el Plan nacional de I+D+I como los de las diferentes Comunidades Autónomas (Nacional)

  • Proyectos con otra financiación externa, ej. convenios, contratos, etc. (Otra FE)

  • Proyectos/Actividades estructurales del IEO (Estructurales)

Cada proyecto del IEO tiene un investigador responsable (Investigador Principal, IP), que es el encargado de introducir en SIPI toda la información sobre el mismo. En la elaboración de la presente Memoria se acordó, en el caso de proyectos en los que el IP no perteneciera a la plantilla del COV, asignar como responsable a un investigador del Centro en base al porcentaje de dedicación al proyecto. En estos casos, en las fichas de los proyectos que figuran en el Anexo I, aparece un IP IEO, cuando el investigador responsable por parte del IEO pertenece al COV y un Responsable COV en aquellos casos en que el investigador responsable pertenece a otro Centro Oceanográfico.

En 2018, el personal de la plantilla del COV implicado en tareas de investigación ascendió a un total de 96 personas, considerando investigadores y personal de apoyo. El personal en formación (20 personas) colaboró también, de una u otra forma, en las actividades de investigación del Centro.

3.3 Producción Científica

3.3.1 Fuentes de Información

Para la realización de este estudio, se emplearon dos fuentes:

  • De carácter interno

    SIPI: se usó la información disponible en la base de datos SIPI, que recoge la actividad y producción científica de los investigadores del COV. Las búsquedas se realizaron dentro del campo “Producción científica”, restringiéndolas al período estudiado.

  • De carácter externo

    Web of Science (WOS): la Web of Science permite, por una parte, la recuperación de los trabajos científicos del COV indexados en las revistas científicas de mayor visibilidad e impacto y por otra, su caracterización desde el punto de vista bibliométrico. El objetivo era recuperar todos los artículos con al menos un autor perteneciente al COV, por lo que se definió una estrategia de búsqueda usando el campo “Dirección”; en las ecuaciones de búsqueda empleadas se usaron distintas variantes del nombre del Centro, dada la falta de normalización. El resto de opciones fueron las establecidas por defecto en la interfaz de búsqueda, excepto el período que se acotó a las fechas de este estudio.

    Los cuartiles se buscaron en Journal Citation Reports (JCR). Dado que una revista puede estar adscrita a varias categorías, lo que hace que pueda estar situada en varios cuartiles, se tuvo en cuenta una única vez y en el cuartil que más le favorece.

3.3.2 Indicadores bibliométricos

La principal herramienta utilizada en la cuantificación y evaluación de la actividad científica han sido los indicadores bibliométricos. Se utilizaron los siguientes tipos de indicadores:

  • Producción: se diferencia entre producción total del Centro y producción en revistas WOS. Para el análisis bibliométrico se utiliza la producción WOS citable (artículos, revisiones y notas).

  • Impacto y visibilidad: permiten ver la repercusión que alcanza la producción en la comunidad científica. Para analizar y comparar las citas, se establecieron ventanas de citación: para los trabajos de cada anualidad se computaron las citas del año en que se publicó y las de los dos años posteriores, lo que facilita la comparación entre las citas recibidas por los trabajos publicados en los distintos años. El cómputo de citas no se realizó para las publicaciones de 2018 dada su reciente publicación.

    Se recogen los artículos muy citados, trabajos entre el 1% de los mejores artículos de su campo académico, en función de un umbral de artículos muy citados para el campo y el año de publicación.

  • Colaboración: los indicadores de colaboración nos permiten estudiar el grado de cooperación, que medimos teniendo en cuenta indicadores como la colaboración institucional o el grado de internacionalización.

  • Tasa de liderazgo: representa el porcentaje, con respecto a la producción científica total, cuando su principal contribuyente pertenece al COV, i.e. primer autor del trabajo o responsable de la correspondencia.

Nota: la nube de etiquetas de la sección producción científica fue elaborada con Wordle; los términos se corresponden con las palabras clave de la producción WOS del COV en el período 2018. Todas las gráficas han sido realizadas con paquetes de R